Tres ejemplos de digitalización exitosa: el 'avance' de IMED; las tendencias de Actiu y 'nicho' de AireNetworks

La jornada La transformación de los negocios en la Comunitat Valenciana, celebrada este martes en Alicante y organizada por APD, AEFA y Deloitte, ha expuesto tres casos de tres empresas que han llevado a cabo procesos exitosos de digitalización, innovación y sostenibilidad. Antes de que Hawkers, Verne Group y Facephi, expusieran sus estrategia clave de internacionalizado, ha sido el turno de IMED, Actiu y Aire Networks.

Así, el consejero delegado de IMED Hospitales, Ángel Gómez, ha citado tres ejemplos de digitalización aplicados en su compañía. El primero, considerado como un hito, es la implantación de la plataforma tecnológica propia conocida como el portal del cliente, que permite controlar todo el proceso de facturación y todo el expediente de cada paciente. “Cuando otros grupos se interesaron por esa plataforma, nosotros ya llevábamos dos años con ella; es decir, nos avanzamos al mercado”, ha destacado. 

Pero además de ello, el representante de IMED ha detallado que el grupo hospitalario también puso en marcha un sistema de videoconferencias junto con Sanitas para que el paciente tuviera interrelación con el paciente sin moverse de casa. Y el tercer ejemplo, Gómez ha citado el caso de la Inteligencia Artificial aplicada al radiodiagnóstico, servicio que actualmente presta la empresa valenciana QuibimGómez considera que en el sistema sanitario confluyen tres intereses, el de las aseguradoras, pacientes y médicos, y que la clave está en que exista transparencia en todo el proceso: “Lo exige el cliente, que quiere acceder a toda la información”, ha subrayado.

Aire Networks es el operador mayorista que tiene su sede en el Parque Empresarial de Elche y que trabaja a nivel nacional con servicios de telecomunicaciones cuádruple play —empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales de telefonía fija, banda ancha, televisión y servicios móviles. Su director es Zigor Gaubeca, quien ha expuesto el objetivo de empresa es ayudar a esas pequeñas empresas de telecomunicaciones -que no son las grandes operadoras- para que puedan competir. A su juicio, la innovación es la cercanía y la gran ventaja de las compañías modestas para que las que trabaja es la cercanía. “Las grandes no ofrecen cercanía”, ha dicho. “Las pequeñas se adaptan más rápido y además escuchan mejor al mercado”, ha insistido. Por ello, ha insistido en que “hay procesos que no se puede digitalizar“.

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