Los polígonos industriales de la Comunidad Valenciana prevén perder hasta un 51% de facturación y un 15% de plantilla

La mayoría de las empresas ubicadas en las áreas industriales de la Comunitat Valenciana prevén perder hasta un 51% de su facturación anual y el 15% de la plantilla como consecuencia de la crisis provocada por la Covid-19. En su conjunto, esta caída se cifra en más de 6.000 millones de euros y cerca de 9.000 trabajadores, que bajarán de 57.000 a 48.000.

Así se pone de relieve en un informe elaborado por la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL) en colaboración con Banco Sabadell, a través de su Hub Empresarial, sobre el impacto de la pandemia en las áreas industriales.

El documento, presentado este miércoles por el presidente de FEPEVAL, Santiago Salvador; el consultor de Segurinter, Fran Izquierdo; y el consultor de KPI, Javier Escobar, en presencia del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, se basa en una encuesta en la que han participado 797 empresas, el 94% de las entidades federadas, en su mayoría procedentes de los sectores Servicios e Industria.

EL 45% de las empresas encuestadas atribuye la caída actual de ingresos a la falta de demanda, el 24% por imposibilidad de realizar la actividad y un 23% cierre por obligación. Y para el cierre del año, más de un 60% augura pérdidas de más de la mitad de su facturación.

Sin embargo, las empresas de estas en estas áreas industriales se percibe un “esfuerzo” porque el efecto del coronavirus en la facturación no sea “tan lesivo” en el empleo, ha resaltado el consultor de KPI, Javier Escobar.

Entre las medidas que estas empresas han llevado a cabo en este tiempo, la encuesta desvela que el 30% ha reducido actividad, otro 30% ha solicitado Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor y el 29% ha implantado teletrabajo.

UN 77% DE LAS EMPRESAS TIENE PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO

Para valorar la representatividad del estudio, cabe tener en cuenta que el 25,79% de la economía de los municipios encuestados depende de zonas industriales que tienen una asociación adscrita a Fepeval, de modo que 1 de cada 4 euros que se genera en esas localidades viene de empresas de Fepeval, y 1 de cada 5 trabajadores está en una de ellas. Así, el 11% del PIB de la Comunitat depende de empresas de esta Federación, ha precisado Escobar.

Según el informe, solo un 32% de estas empresas ha podido mantener su actividad totalmente, mientras el 47% lo ha hecho parcialmente y un 21% no ha podido. De hecho, el 77% de las empresas consultadas ha tenido problemas de abastecimiento.

En cuanto a las medidas puestas en marcha por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia, un 40% de los encuestados las consideran negativas y un 38% muy negativas. En definitiva casi un 80% del empresariado las ve “insuficientes” las medidas llevadas a cabo por el Estado, a quien un 47% le ha solicitado financiación, ha apuntado el consultor de KPI.

UNA “INDUSTRIA DE PROXIMIDAD POTENTE”

En el ámbito autonómico, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha defendido que es el momento de “cooperar” entre todos –empresas, institutos tecnológicos, universidades y administración– para generar “sinergias” que permitan generar una “industria de proximidad potente” con “valor añadido” capaz de “mirar a los ojos” de la industria de cualquier país.

Para ello, Climent ha apostado por el diálogo, el consenso, la digitalización y la retención del talento, al tiempo que ha animado a los ayuntamientos a reservar suelo industrial.

En estos momentos, ha revelado, su departamento tiene encima de la mesa 30 proyectos procedentes de otros países que, en su conjunto, demandan más de un billón de metros cuadrados de suelo industrial para ubicarse en la Comunitat.

diarioinformacion.com

Close Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *