Los hoteles de Elche Parque Empresarial y pedanías, los más afectados por la cuarentena británica

La decisión de Reino Unido de que aquellos británicos que estén o vayan a España de vacaciones tengan que someterse a un confinamiento de dos semanas a la vuelta a su país está generando temblores en la economía valenciana por su exposición al sector turístico y su dependencia. Una decisión que ha sido recibida con preocupación por parte del sector local, ya que dentro de la mala situación, esto afectará aún más. Especialmente a los hoteles más cercanos al Aeropuerto Alicante-Elche según Aete, que son principalmente tres: el Hotel Areca de Torrellano, el hostal Pensimar de El Altet y el Port del Parque Empresarial.

Es por ello que la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) ha pedido también, como están haciendo ahora todo el sector y cantidad de instituciones, que el Gobierno intente que su comunidad o zona no se vea afectada. En el caso ilicitano y provincial, Aete pide que el aeropuerto sea uno de los que van a disponer de un “corredor aéreo seguro con el Reino Unido, para evitar la cuarentena de 14 días que la Administración de dicho país ha impuesto a quienes visiten España”.

Como aseveran desde la asociación, la situación actual no es buena y estas noticias “generan constante incertidumbre”, explica la presidenta Esther Guilabert, quien especifica que los hoteles ilicitanos están más o menos con una ocupación al 50% los días laborables y los fines de semana menos. Temen que el anuncio del Reino Unido genere un efecto dominó tras la también negativa holandesa o las recomendaciones francesas de no viajar a Catalunya.

De momento, lo que sí se ha detectado es que las reservas y cancelaciones van a un ritmo vertiginoso estos días, y ante una situación que cambia constantemente es difícil poder hacer previsiones. De hecho, hasta que no finalice este mes no podrán al menos tener la panorámica completa. Aparte de los tres hoteles mencionados, los más cercanos al aeropuerto, en Elche el 41,16% de los visitantes que llegan a Elche cada año (sobre datos de 2019) son extranjeros, y aproximadamente un 15% británico. Por países, por encima tan solo están los franceses y los italianos.

Así, otra decisión que supone un duro golpe para el sector hostelero y todo lo que lleva aparejado, también en la ciudad, en unos momentos de incertidumbre. De hecho, el Milenio —como el Port del Parque Empresarial, ambos de la cadena Port Hotels de Toni Mayor— están aún cerrados, esperando una situación más halagüeña, con vistas a abrir en el próximo mes de agosto. Por contra sí está abierto el Huerto del Cura. En todo caso, como zanja Guilabert, “esta decisión vuelve a cambiarlo todo”.

Close Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *