La Asociación Española de Componentes para el Calzado, pasa a la acción poniendo a disposición de la Administración todas sus empresas para hacer frente al COVID-19

AEC, la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería, ha pasado a la acción para poder ayudar a combatir con el potencial de todas sus empresas al COVID19 y cubrir en la medida de los posible las necesidades de producción de material sanitario que hoy se necesita en nuestro país para hacer frente a la pandemia del CORONAVIRUS.

Las empresas Asociadas a AEC llevan manifestando su predisposición desde el inicio del estado de alarma, a partir del cual, un gran número de empresarios manifestaron a la asociación su predisposición a colaborar. A partir de esta fecha, AEC se puso a disposición de la Administración con el objeto de servir de nexo de unión entre las empresas y los organismos competentes responsables a nivel nacional.

No obstante, durante este periodo de tiempo la Asociación ha mantenido una estrecha comunicación con la Administración para poder dar respuesta a las necesidades y detectar si las empresas de componentes para el calzado estaban capacitadas. Estamos hablando de la fabricación de productos sanitarios que exigen un estricto control, que hay que cumplir en todo momento, garantizando que el uso futuro de estos productos certificados y homologados sea él correcto. En este sentido y teniendo en cuenta el desabastecimiento a nivel mundial de mascarillas y otros equipos de protección necesarios, no solo en los hospitales y farmacias, sino también en la industria en general, la asociación española de componentes ha puesto en conocimiento de todas sus empresas la normativa europea que deben cumplir.

Hasta la fecha han sido muchas las empresas que por voluntad propia han dado un paso adelante y han puesto en marcha sus líneas de producción para fabricar mascarillas, batas y pantallas de protección, y que hoy están siendo distribuidas en hospitales y centros de la tercera edad. Ante el desabastecimiento y la necesidad, de no tener nada a tener algo, hay una diferencia y por supuesto un largo camino difícil por recorrer, y por eso los empresarios se han llenado de fuerza y generosidad y se han puesto a fabricar desinteresadamente, a cualquier precio sin esperar nada a cambio, todo lo que hiciese falta y esté siendo necesario; en ello estamos.

Concretamente nuestro sector ha sido embestido muy duramente por la crisis del COVID19, obligando a que todas las tiendas de nuestros clientes cerraran en gran parte del mundo, lo cual ha generado la cancelación inmediata de pedidos, y largos aplazamientos de pagos que han dado por finalizadas las temporadas de otoño invierno y de primavera verano, generando a todo el sector pérdidas económicas incalculables. Ante una situación tan dramática, podríamos replegar velas e irnos a nuestras casas, pero tenemos sentido de la responsabilidad, y queremos colaborar desinteresadamente, poniendo nuestro granito de arena.

Así lo demuestran empresas como es el caso del Grupo INDACA de Elda, Alicante, dedicada a la fabricación de componentes de plástico para el calzado, especializada en todos los procesos de la fabricación de piezas plásticas, desde el diseño 3D, impresión de prototipos, fabricación de moldes con tecnología CAD-CAM, inyección y terminado, que ha asumido voluntariamente, la fabricación de moldes para fabricar pantallas de protección, dando respuesta en un tiempo muy rápido a su producción diaria. De la misma manera, están empezando a desarrollar otras piezas que les han demandado, como piezas plásticas para respiradores.

Por otro lado, la empresa ilicitana Comerplast, especializada en la fabricación y comercialización de textiles, ha donado cintas elásticas para la fabricación de mascarillas, tejidos técnicos para la fabricación de batas, y planchas de PVC trasparentes para la fabricación de pantallas de protección.

Otro ejemplo son las empresas asociadas a AEC que están colaborando, como son: Manufacturas Artesa y Naturtex de Crevillente, que han donado 80.000 metros de elásticos para la fabricación de mascarillas. Un paseo por la Tenería, de Elda, que ha donado material desinfectante. Hicoman – hilos para coser, empresa de Cox, Alicante, que ha donando su hilo SUPRA 80 libre de aditivos y con el mínimo de impurezas, recomendado para la fabricación de mascarillas y batas quirúrgicas. Paramoda de Elche, que se ha iniciado en la fabricación de mascarillas de uso sanitario poniendo sus medios a disposición de la grave emergencia que estamos viviendo. Textil-in de Elda, que ha donado 250 zapatos a niños para superar la cuarentena. Grupo Moron de Arnedo, La Rioja, que ha puesto en marcha la elaboración de tejidos hidrófugos aptos para la fabricación de los equipos de protección. Comertex de Petrer, que ha donado 30.000 mascarillas. Nagarsa empresa de Crevillente que está fabricando mascarillas faciales y accesorios médicos. La empresa ilicitana Maype, que ya está manipulando, cortando y aparando materiales y tejidos para la elaboración de mascarillas y batas.

Al igual que otras empresas ilicitanas como son: Stilla de España que ha puesto a disposición de la administración sus materiales y tejidos, al igual que la empresa Comelz España especializada en maquinaria de corte automático, que ha puesto a disposición su capacidad tecnológica y productiva, y su red de clientes nacionales para colaborar en la fabricación y confección de algunos artículos necesarios para hacer frente al Covid-19.

Adicionalmente otras empresas, que han contactado directamente con nosotros, como son: Troquelados Algorós de Elche, Flecintex de Castalla, Alicante; Cordonfil de Brea, Aragón; que están dispuestas a ofrecer sus materiales y capacidad productiva para poder ayudar. Un aluvión de empresas que no dejan de llegar, queriendo colaborar activamente.

Las empresas miembros de AEC, siguen implementado distintas iniciativas de apoyo para contribuir a combatir los efectos sanitarios, provocados por la pandemia del coronavirus Covid-19. Poniendo en marcha medidas que abarcan desde la producción y donación de materiales, hasta la donación de fondos a los colectivos más vulnerables.

Por otro lado, AEC sigue coordinando con la administración aquellas iniciativas que puedan surgir, informando y asesorando en todo momento a las empresas asociadas. Para ello ha publicado en su web, un apartado específico donde figuran todos los documentos oficiales que el gobierno diariamente publica: Decretos, informes, manuales y guías, con el objeto de mantener en todo momento informadas a las empresas de los procedimientos y normativas legales a las que se pueden acoger y deben cumplir.

Close Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *