Grupo Soledad, de llevar camiones a centrarse en las ruedas

El interior de una de las instalaciones de Grupo Soledad. / LP
El éxito y el fracaso son palabras antónimas pero se necesitan la una a la otra para tener sentido. La historia de Grupo Soledad comenzó, precisamente, con la defunción de una compañía de transportes que terminó con las crisis del petróleo de los años 70. Los hermanos Pérez, tras su frustrado intento de dedicarse al mundo de la logística por carretera probaron suerte en el negocio de los neumáticos. «De esa semilla de pequeño taller de neumáticos, aún se conserva el carácter familiar del conjunto del grupo que formamos hoy», cuenta Juan Ramón Pérez, director general de la mercantil, nacida en el año 1984.

Empezó como una pequeña empresa familiar y hoy es una las firmas que pertenecen al selecto club de las que facturan más de 300 millones de euros, a la altura de compañías como Dulcesol y Baleària. En concreto, en el pasado ejercicio (2018) su cifra de negocio se situó en los 322 millones de euros, un 6,5% más que en el año anterior.

«En un pequeño taller, comenzamos a fabricar en nuestras instalaciones de Aspe neumáticos recauchutados y reciclados. Ese proyecto fue expandiéndose hasta convertirnos en la empresa líder del sector del neumático renovado, además de contar con toda una amplia gama de servicios, no sólo vinculados al mundo del neumático, sino al conjunto de servicios y prestaciones para el automóvil», prosigue Pérez.

La compañía surgió después de que la crisis del petróleo hundiera su primer proyecto

Además, el grupo cuenta con líneas de negocio como los materiales de caucho y derivados, que tienen múltiples destinos en diversas industrias y usos. «Nosotros tenemos marcado la creación de Insa Turbo, cuyo origen se remonta a 1988, y MCE que surge en 1995. La apertura de la sede institucional en Elche Parque Industrial en 2010 fue un paso importante de nuestro proyecto», recuerda el dirigente empresarial, quien añade que la compañía está presente en Portugal y Francia. En el primer país cuenta con distribuidora propia con Tirso Pneus, mientras que en el mercado galo operan en distribución con Soledad France.

Momento en el mercado

El sector del automóvil pasa precisamente por todo un proceso de transformación, con motivo de la transición energética, cuyo objetivo es explotar métodos limpios y respetuosos con el medio ambiente. Esto se suma a que el mercado del neumático se encuentra en un momento de escasa actividad, según cuentan desde la empresa fundada por los hermanos Pérez.

Sin embargo, la firma valenciana confía en sus desarrollos innovadores como herramienta para capear el temporal y estar a la altura de las nuevas exigencias y retos. «Tenemos la ventaja de invertir en I+D+i y una gran capacidad de generar nuevos productos y tecnologías para satisfacer demandas actuales o futuras vinculadas al mundo del automóvil, del neumático y de los diferentes usos del caucho. Eso nos permite soportar la atonía del mercado del neumático que se está comportando, desde el pasado año, con poco dinamismo y de una manera muy plana en toda Europa. Esperamos que siga así este año, y que reaccione a partir de 2020», indica uno de los hermanos.

Por lo que respecta al contexto económico actual de desaceleración, Grupo Soledad espera afrontarlo con innovación y poniendo especial cuidado en el servicio que ofrecen para mantener la fidelización de sus clientes, además de continuar con la diversificación de su cartera de productos. «Nuestra propuesta es ofrecer una atención global a nuestros clientes, y estamos en disposición de hacerlo, con gamas de calidades diferentes ajustados a las necesidades de cada tipología de cliente», señala el empresario.

En ese sentido, destaca que la apuesta por el I+D+i y su conocimiento del mercado y del producto es lo que les «permite hacer frente a procesos apáticos del mercado, a situaciones como esta que no sabes si es de desaceleración o de velocidad de crucero apaciguada».

A esto, Pérez añade que Grupo Soledad prevé mantenerse firme precisamente por el tipo de producto que desarrolla la compañía: «Lo que tenemos claro que nuestro producto es básico en el funcionamiento de los vehículos y el primero de los sistemas de seguridad pasivos lo que asegura un mercado, siempre y cuando estés a la altura de las exigencias que ese mismo mercado te impone».

lasprovincias.es

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