Grupo Illice gana a Lacasa en los tribunales y podrá seguir llamando Conguitos a sus zapatos infantiles

Los tribunales han dado la razón a la empresa ilicitana Grupo Illice, dedicada a la fabricación y comercialización de moda y calzado, que podrá seguir usando su marca más conocida: ConguitosComo adelantó en exclusiva este diario en enero de 2017Chocolates Lacasa, propietaria de la marca en el sector de la alimentación (los Conguitos son probablemente uno de los productos más conocidos de la chocolatera aragonesa, junto a los Lacasitos), demandó a la firma ilicitana para que dejase de emplear dicha nomenclatura, al considerar que se confundía con sus cacahuetes recubiertos de chocolate.

El conflicto, que no es el primero que se produce entre las dos empresas, se ha alargado durante dos años, un periodo en el cual ha habido incluso momentos de acercamiento para negociar un acuerdo extrajudicial. Pero finalmente esos contactos no llegaron a buen puertoy la disputa se ha tenido que resolver en los tribunales. Concretamente, en el Tribunal de Marcas de la Unión Europea, con sede en la sección octava de la Audiencia de Alicante, que acaba de pronunciarse a favor de Grupo Illice (representada por el despacho Abril Abogados).

El fallo ha sido anunciado por la propia empresa en un comunicado, y fuentes próximas al caso han confirmado a Alicante Plaza que el juez ha desestimado en su totalidad las pretensiones de Chocolates Lacasa. La sentencia, que aún puede ser recurrida, confirma el derecho de la empresa de los hermanos Esquitino para usar la marca Conguitos en las categorías de textil, calzado y sombrerería. Las mismas que ya tenía reconocidas por la Oficina Española de Patentes y Marcas y por la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual(Euipo), y que venían coexistiendo con normalidad con la marca de Lacasa.

Grupo Illice, de hecho, se acogió en su registro ante la Euipo (en 2003) y en su respuesta a la demanda de la chocolatera al principio de especialidad que regía cuando registró por primera vez su marca, en 1989. Un año antes de que Lacasa hiciera lo propio con sus cacahuetes recubiertos de chocolate, que había comprado y rediseñado para limpiar su imagen de reminiscencias racistas. Este principio establece que dos marcas similares e incluso idénticas pueden convivir si no compiten en los mismos sectores. En este caso, Lacasa tenía la marca Conguitos para alimentación, y Grupo Illice para moda.

No se trata de la primera vez que Lacasa intenta arrebatar la marca a los Esquitino. Hasta en cuatro ocasiones la chocolatera ha iniciado acciones administrativas para intentar expulsar a ‘los otros Conguitos’ del mercado, unas intentonas que en ocasiones han estado relacionadas con la pretensión de Lacasa de usar la marca en el campo textil, donde pertenece a Grupo Illice. Lacasa intentó registrar (solo en la Oficina Española de Patentes y Marcas) la marca Conguitos en clase 25, es decir, la textil, para poder comercializar ropa interior con motivo del aniversario de la firma. La Oficina rechazó su solicitud, y el recurso contencioso iniciado después se archivó.

Grupo Illice, con sede en Elche Parque Empresarial, posee un amplio catálogo de marcas en el sector de la moda, como Break&Walk (B&W) o Momem. La de Conguitos, enfocada al público infantil, es no obstante la más conocida. La firma distribuye sus productos a través de establecimientos multimarca, de la red de tiendas propias o franquiciadas de la enseña, y también en su tienda online.

alicanteplaza.es

Close Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *