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El sector del calzado reclama acceder a las nuevas ayudas del Gobierno tras quedar fuera

El sector del calzado ha reclamado al Gobierno acceder a las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia establecidas en el Real Decreto-ley 5/2021 por “la situación tan delicada” a la que se enfrenta.

El sector califica de “inadmisible” y “una injusticia” que esta actividad “que emplea a más de 37.000 personas, con más de un 43 % de empleo femenino, y después de haber perdido más de 19.000 puestos a causa de la pandemia, quede fuera del acceso a estas medidas que buscan preservar el tejido productivo y el empleo”, según un comunicado de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice).

Fice ha movilizado “todas sus capacidades” para “corregir” esta “inexplicable” situación, a través de los contactos y relaciones que mantiene con las administraciones publicas, desde el nivel local al nacional.

El del calzado “lidera las caídas de los sectores industriales, con un descenso del 28,2 % de Índice de Producción Industrial (IPI) en 2020, la mayor de la serie histórica de calzado y superior al de otros sectores industriales que sí pueden acceder a las líneas de apoyo”, según Fice. “A estas cifras se unen otras igualmente preocupantes: el Índice de Cifra de Negocios (ICN) de la industria del cuero y calzado descendió un 23,6 %” y “7.291 personas perdieron sus puestos de trabajo, lo que supone un descenso del 16,8 % en el empleo”, ha afirmado.

Además, según Fice, “las exportaciones retrocedieron a cifras de 2013, con una caída del 15,7 %”. “Todos estos datos reflejan” que el del calzado es “uno de los sectores más afectados a los que hace referencia el Real Decreto-ley 5/2021”, sostiene.

La patronal entiende que “la industria productora de calzado española (CNAE 1520) y la distribución mayorista (CNAE 4642) deben incluirse en las ayudas, al igual que figura su comercio minorista”. “Toda la cadena de valor del sector debe estar igualmente respaldada por estas medidas tan necesarias y vitales para el mantenimiento de la actividad económica y el empleo”, ha subrayado.

Desde Fice exigen que “se corrija está situación y se dé acceso a las empresas del sector del calzado a estas medidas de protección y apoyo”.

El sector “se presenta como un bloque unido para revertir esta situación”, que considera “un error”, según el comunicado de Fice. La situación de vulnerabilidad a la que alude el Real Decreto-ley “no frenó a los trabajadores y empresas del calzado para poner todos sus recursos a disposición de la fabricación de mascarillas, EPI y calzado especializado para sanitarios y profesionales en la primera línea” de lucha contra la pandemia, recuerda Fice en la nota de prensa.

“Este es el momento de reconocer el esfuerzo del sector del calzado y darles el oxígeno que estas medidas suponen”, ha reivindicado.

Grupoidex, 25 años de simetría

La consultora alicantina de comunicación Grupoidex celebra este año su veinticinco aniversario. Dos décadas y media de trabajo que han ido consolidando un modelo de negocio donde la creatividad y la estrategia suponen los principales aportes de valor en torno a los que gira y se construye la actividad de la empresa.

Fundada en 1996 por Miguel Quintanilla, Grupoidex ha ido evolucionando con la incorporación de nuevas áreas y el refuerzo de nuevos profesionales a lo largo de su trayectoria. Hechos que han potenciado y conformado una propuesta integral con un equipo capaz de liderar y desarrollar iniciativas estratégicas de comunicación en un abanico amplio de disciplinas. Todas, orientadas a la obtención de resultados en términos de branding, reputación corporativa, responsabilidad social empresarial y negocio.

Asimismo, el progresivo refuerzo de las áreas directivas y creativas de su equipo durante los últimos años ha afianzado su condición de referente nacional en áreas como la comunicación estratégica y el posicionamiento de marca, la identidad corporativa y el diseño gráfico, el desarrollo de campañas creativas de comunicación, la conceptualización y organización de eventos y experiencias singulares, la prensa y las relaciones públicas, el desarrollo de branded content y producciones audiovisuales y la comunicación aplicada al ámbito de la responsabilidad social.

La capacidad de Grupoidex para articular esta propuesta integral de servicios se adapta a las exigencias de un número creciente de compañías que buscan una comunicación global, relevante y coherente desde un punto de vista estratégico y creativo. Marcas que ya han confiado muchos de sus proyectos a la consultora. Entre ellas podemos mencionar a la Euipo, la Comisión Europea, Aena, Adif, Bankia, Loewe, Pandora, Quirónsalud, Heliocare o TVE, entre muchas otras marcas de referencia del ámbito local, nacional e internacional.

Gracias a la consecución de estos y muchos otros proyectos, la consultora alicantina ha ido dando forma a una metodología de trabajo propia que su CEO, Miguel Quintanilla, describe así: “a lo largo de estos veinticinco años, hemos apostado por situar siempre a las personas en el centro de todo. Hemos crecido y evolucionado a base de inspirar, generar y reforzar vínculos. Creo que es la sintonía que hemos sido capaces de desarrollar con nuestros compañeros, clientes y colaboradores la que, de algún modo, nos ha traído hasta aquí”.

Es precisamente esa sintonía la que inspira el eje que la consultora ha elegido para celebrar su veinticinco aniversario: “25 Años de Simetría”. Este concepto pretende expresar las características de la relación establecida por la consultora con aquellos profesionales implicados en el proyecto. La necesidad de alinear los compromisos y el esfuerzo realizado por todas las partes como clave fundamental para lograr resultados. Resultados que, por otra parte, han llevado a Grupoidex a estar entre las 30 consultoras de comunicación estratégica y relaciones públicas más relevantes de España, así como en el ranking de las 100 mejores agencias creativas del país.  

Según Ángel González, Director Creativo Ejecutivo de Grupoidex: “cuando la creatividad se pone al servicio de la estrategia suelen suceder cosas importantes. El poder de una buena idea para potenciar la capacidad de las marcas de emocionar y conectar con las personas es evidente. Pero también es fundamental a la hora de encontrar, defender y mantener un posicionamiento coherente y relevante en el mercado”.

Esta “Simetría” cultivada y defendida por Grupoidex ha demostrado su valor en una serie de áreas que se complementan y ayudan a dibujar el perfil de un proyecto empresarial que ha sabido crecer de una manera coherente y adaptada a su contexto. Así, según Rubén Ferrández, Director General de la consultora: “hemos ido identificando y perfeccionando proyecto a proyecto hasta once formas distintas de entender la Simetría. La Simetría con el talento y las fuentes de valor que encarnan los grandes profesionales con los que trabajamos, la simetría con nuestros clientes y sus compromisos, la simetría con el emprendimiento, la cultura o las asociaciones. Pero También la Simetría con aquellos espacios creados para inspirar, o la Simetría con la innovación y la tecnología. También nos ha parecido fundamental desarrollar nuestra Simetría con la formación, con los valores sociales o con nuestro propio entorno. La provincia  que, en muchos aspectos, nos ha hecho ser como somos: Alicante”.

Cada una de esas relaciones ha consolidado la estructura y el trabajo de una empresa que este 2021 se propone celebrar su veinticinco aniversario dándoles visibilidad y poniendo en valor la colaboración y la sinergia como clave para lograr el éxito de cualquier proyecto. Una apuesta estratégica que, aunque nació en 1996, está demostrando resultar más relevante y efectiva que nunca en estos tiempos que corren.

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Sabias que tu empresa puede beneficiarse económicamente por incorporar mujeres en vuestros equipos de trabajo?

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Nuevos cursos de prevención de riesgos laborales en MAS Prevención

Estos son los nuevos cursos de prevención de riesgos laborales que MAS Prevención organiza en su sede de Elche Parque Empresarial (C/ Severo Ochoa, 20 Local 2):

– Puesto de trabajo. Miércoles 17 de marzo.

– Actuaciones en situaciones de emergencia. Jueves 18 de marzo.

– Fabricación de calzado y marroquinería. Lunes 22 de marzo.

– Laboratorios (I+D). Miércoles 24 de marzo.

Para más información o inscripción consulte la web www.spmas.es o póngase en contacto con su Técnico en Prevención de Riesgos laborales en el 96 568 38 50.

Una empresa de calzado dona treinta y tres televisores a la residencia de Altabix

Instalación de un aparato en una de las habitaciones. | INFORMACIÓN

Hace un mes, muchos de los internos en la residencia pública de gestión privada del barrio de Altabix no tenían entretenimiento más allá de las charlas que mantenían durante el día unos con otros. En sus habitaciones carecían de televisión o de un simple aparato de radio. En este tiempo y a través de la Asociación Conciénciate han visto superada esta carencia de información del exterior gracias a dos acciones.

La primera fue una donación de 33 radios. Cuando los aparatos se entregaron en febrero, la asociación de familiares de usuarios ADBAR recordó que en la mitad de las habitaciones no había televisores y la soledad en la que viven estas personas se había visto agravada durante la pandemia, pues no tenían visitas tampoco del exterior ni actividades con las que entretenerse.

Tras conocer el problema, la empresa ilicitana de calzado Panama Jack ha donado e instalado 33 televisores. Aprovechando que no hay casos de covid en la residencia, se han puesto esta semana en los dormitorios de aquellos usuarios que carecían de aparato, «facilitando de este modo que puedan tener en todo momento contacto con el exterior, y encuentren nuevas formas de pasar su tiempo», explican desde dicha asociación, que recuerda que la mercantil zapatera es desde sus comienzos una de las empresas colaboradoras.

Excluidos

«Al conocer la situación de aislamiento en que han vivido los usuarios de la residencia este año, inmediatamente decidimos realizar un gesto para ayudarles y contribuir a mejorar su calidad de vida», explicó María José Martínez, consejera delegada de la empresa, quien añadió que la política de responsabilidad social de la compañía tiene como objetivo central contribuir a atender las necesidades de los colectivos que están más excluidos socialmente.

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Webinar: Marketing Digital, Digitalización y Transformación Digital

Desde AVECAL Y AECTA, han organizado conjuntamente este webinar el próximo jueves 11 de marzo a partir de las 10:00 horas, para poder ofrecer una perspectiva que pueda ayudar en esta situación a las empresas.

El objetivo de este evento es conocer las diferencias entre marketing digital, digitalización y transformación digital para poder implementarlos en las empresas.

Si quieres inscribirte envía un email a mangeles@avecal.es.

La división de Eurofins en Elche lidera un consorcio europeo con Repsol o Greene de economía circular en textil y calzado

En España se generan anualmente 1,6 millones de toneladas de residuos del sector textil y unas 100.000 del calzado. Unas cifras tan ingentes que resultan ingentes y que generan problemas obvios en el medio ambiente. Precisamente estos días que se habla constantemente de los fondos de reconstrucción europeos, los Next Generation EU como oportunidad para transformar la industria, desde Elche se impulsan otras iniciativas con fondos europeos, aunque con otras líneas. Es el caso del proyecto Footex, un consorcio europeo liderado por la división ilicitana de la multinacional Eurofins, y en la que participan otros partners como RepsolGreene Desigual.

La iniciativa, enmarcada en el Horizonte 20-20 de Europa, aspira a captar fondos para la convocatoria Green Deal, para ser uno de los 6 hubs europeos en economía circular de las industrias textil y de calzado para ubicarlo en Elche. Bajo la premisa de ‘residuo 0 al vertedero’, no es un pequeño reto vistos los datos. Eso sí, se han presentado 92 propuestas para solo 6 proyectos que se implantarán en todo el continente. En cualquier caso, este plan, diseñado a una escala mayor que a un modelo piloto, está presupuestado en 26 millones de euros a 36 meses, y va de la mano de otras multinacionales como Repsol o Desigual, además de otras grandes compañías del entorno como Grupo SoledadPikolinosHilaturas FerreBelda LlorensGreene Waste to Energy o Acteco.

El consorcio está formado por 48 socios de 9 países diferentes: España, Portugal, Italia, Alemania, Dinamarca, Grecia, Eslovenia Chipre y República Checa. También incluye centros de investigación, universidades, e institutos tecnológicos, además de otras firmas industriales del ámbito del calzado, los componentes, el textil o químicas. También cuenta con el respaldo de Avecal, Ficem, la Confederación Europea del Calzado y Euratex y Cedelco, que ha sido parte importante para impulsar la idea. Así, también respaldan institucionalmente la conselleria de Industria y el Ayuntamiento de Elche.

Diseñar un producto desde la perspectiva de su final

La iniciativa se presentó el 26 de enero a la convocatoria de Economía Circular dentro de Green Deal (Pacto Verde) del Horizonte 2020 europeo que lleva en marcha desde 2014, enmarcado en la línea de desarrollar proyectos de I+D+i. Como explica el coordinador del proyecto, Enrique Montiel, toca prácticamente todo, “desde el diseño sostenible a la parte de incentivo al consumidor para la recogida de prendas que no van a ser usadas. Lo que se plantea es la reutilización, reparación y reciclado del zapato y el textil”. Una idea que viene motivada por la alta cifra de residuos que se generan anualmente, y que a la vez suponen la transformación del sector y sentar las bases para cumplir con los objetivos de emisiones de Europa en 2025 y 2030.

Sobre la cifra de toneladas que acaban en vertedero, Montiel explica que “las problemáticas son diferentes porque en el textil por ejemplo hay en general menos multimaterial; lo hay, pero predomina en una parte importante la monomaterial y la separación sencilla. El zapato sí es multimaterial, abajo lleva un conjunto polimérico, arriba lleva puede llevar metal, piel y tejido… Todo esto es una complicación porque no se diseña pensando en separar componentes”.

Economía circular con el residuo: vuelta del producto al mercado o destino como combustible

Así pues, la propuesta del consorcio es diseñar pensando qué pasa al final del ciclo de vida del producto y cómo se va a reciclar. Además de los incentivos para el consumidor se plantea aplicar tecnología QR, blockchain, que en vez de tirar a la basura se le pueda incluso recoger el producto en casa, contenedores inteligentes —que aportaría Acteco—… En definitiva, que se pueda trabajar desde el origen de cuando se genera el residuo en el retail y los centros comerciales. Después ya entraría la parte técnica con la separación de materiales automatizada, algo en lo que puede aportar Soledad por su separación del caucho de otros materiales.

“Al final, cuando tienes ya separado por un lado caucho, poliuretano o poliéster, puedes volver a entrar en el mercado con otro artículo”, explica el experto. Y lo que no puede tener acabado porque es multimaterial o ya no renta a nivel económico, es donde entran Greene y Repsol. La compañía ilicitana transforma esos residuos en aceites pirolíticos y con ellos Repsol los transforma o en plásticos renovables o en combustible. Se trata por tanto de llevar esa economía circular al máximo, “cuando no se pueda aprovechar el último eslabón”, señala Montiel.

Una línea de trabajo a futuro, con o sin fondos europeos

La cantidad de toneladas de residuos que se genera es tal que desde Greene creen que esta cadena da para crear entre 7 y 10 plantas que gestionen 40.000 o 50.000 toneladas pensando solo en ese aprovechado final. Aunque luego habría que encajar esto en el ámbito logístico y de transporte. No es fácil, aunque el coordinador del proyecto reconoce que “la tecnología para resolver los restos de esta cadena de valor existe, pero hay que transformarla para hacerlo rentable”. Así con todo, aunque finalmente la Comisión Europea no elija esta iniciativa, están manejando varias vías de financiación alternativas, incluso 100% privadas. E indistintamente, partes de esta cadena participan en los proyectos españoles e ilicitanos que aspiran a captar los fondos de reconstrucción.

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Una empresa del Grupo Soledad investiga un caucho sostenible a partir de residuos industriales

M.C.E. Mezclas Caucho, empresa perteneciente a Grupo Soledad, desarrollará el ‘Proyecto Circle-rubber investigación y desarrollo de nuevas formulaciones de caucho sostenibles mediante el uso de residuos industriales’, en el que se revalorizarán residuos industriales para la creación de materiales sostenibles.

La iniciativa cuenta con la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – CDTI y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER, a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Este proyecto de innovación medioambiental tiene como objetivo el desarrollo de nuevas formulaciones de caucho sostenibles para ser utilizadas tanto en la fabricación de suelas de calzado, como en el recauchutado de neumáticos agrícolas de bajo requerimiento mecánico.

Circle-rubber contribuirá a la economía circular al revalorizar residuos generados por el sector del calzado, como los de hilatura textil y espuma de EVA, y por el sector de los neumáticos, como el caucho y la fibra textil procedentes de neumáticos fuera de uso, mediante su uso en nuevas formulaciones de caucho sostenibles que servirán como materia prima en estos dos sectores.

Mediante la revalorización de estos residuos, y su incorporación en la formulación de las nuevas materias primas sostenibles se pretende contribuir a mantener el equilibrio del medio ambiente y minimizar el volumen de residuos que se generan cada día en el mundo y no son debidamente eliminados. Además, los productos fabricados con las nuevas formulaciones de caucho serán más respetuosos con el medio ambiente ya que contribuyen a reducir la cantidad de materias primas vírgenes utilizadas.

M.C.E. Mezclas Caucho

MCE Mezclas Caucho S.A.U., empresa pertenciente a Grupo Soledad, está dedicada a la fabricación de mezclas técnicas de caucho no vulcanizado y masterbach tanto en negro como en colores para terceros.

Sus productos son de aplicación en la fabricación de piezas técnicas de caucho en sectores como el neumático renovado, maquinaria industrial, la automoción, la industria aeronáutica, ferroviaria y naval, construcción, minería, ingeniería, industria agroalimentaria, calzado de moda y deporte, calzado de seguridad, etc.

alicanteplaza.es

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