El comercio electrónico y el auge industrial saturan los polígonos

Las empresas que quieren instalarse en la provincia cada vez lo tienen más complicado para encontrar el suelo industrial necesario. O, al menos, con las características que se demandan en la actualidad. A pesar de que en muchos de los polígonos que se promovieron a principios de la pasada década aún pueden verse muchas parcelas vacías, lo cierto es que estos huecos suelen estar en recintos de municipios demasiado alejados de las grandes carreteras, fuera de los centros industriales consolidados o apartados de las grandes urbes, donde quieren estar presentes los operadores de logística, que se están haciendo de oro con el auge del comercio electrónico.

Una realidad que ya ha hecho saltar las alarmas entre las organizaciones empresariales de la provincia, como la CEV o la Cámara de Comercio de Alicante, cuyos responsables alertan de la pérdida de inversiones que provoca esta falta de espacios adecuados y, lo que es peor, de la posibilidad de que se produzca una fuga de empresas. Así, más de uno mira con recelo la decisión de Tempe de comprar una parcela en Parc Sagunt, mientras sigue sin resolverse la posible ampliación de sus instalaciones en Elche; o la de Ale-Hop, que ha optado por construir su nueva plataforma logística en Bellreguard y ha adquirido una nueva parcela en Tavernes, ambas en València, ante la imposibilidad de encontrar unos terrenos similares en la Marina.

«Es una auténtica paradoja. Te encuentras con zonas donde hay un montón de suelo que nadie quiere y otras donde es imposible comprar nada», señala Diego Romá, gerente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval), que calcula que en el conjunto de la provincia puede existir entre un 25% y un 30% de suelo vacante. «Durante el boom todos los municipios querían su polígono y se pensó que ya se llenarían. El problema es que ahora ya no se ajustan a lo que necesitan las empresas. Se han quedado obsoletos», explica Romá.

Para empezar, porque la mayoría está muy parcelado, se dividió en solares demasiado pequeños, cuando las empresas de logística, que ahora son las que más tiran de la demanda de suelo industrial, requieren de espacios más grandes, tanto para el almacenamiento, como para la maniobra de los camiones. Unos metros por los que, además, no pueden pagar igual que las industrias tradicionales, dados los márgenes en que se mueven, lo que complica aún más la tarea.

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Próximos cursos de prevención de riesgos laborales en Cualtis

Estos son los próximo curso que Cualtis organiza en su sede de Elche Parque Empresarial (C/ Tomás Luis de Victoria, 30):

– Trabajos en altura (TELCO II), se impartirá el 2 y 3 de diciembre.

– Operador de carretillas elevadoras (teórico-práctico), se impartirá el 5 de diciembre.

– Riesgo eléctrico (TELCO), se impartirá el 9 de diciembre.

– Disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico según R.D. 614/2001, se impartirá el 11 de diciembre.

– Prevención de riesgos en el uso de plataformas elevadoras móviles de personal (teórico-practico), se impartirá el 12 de diciembre.

– Trabajos en altura (TELCO I), se impartirá el 13 de diciembre.

– Espacios confinados (TELCO), se impartirá el 16 de diciembre.

– Espacios confinados (teórico-práctico), se impartirá el 17 de diciembre.

– Extinción de incendios (teórico-práctico), se impartirá el 18 de diciembre.

– Trabajos en altura (teórico-practico), se impartirá el 19 de diciembre.

Para más información o inscripción consulte la web cualtis.com o llame al 96 695 54 33.

Elche Parque Empresarial, un concepto urbanístico humanizado

En primer lugar, Raquel Rosique, directora de gestión de Elche Parque Empresarial, remarcó la importancia de la planificación de un parque empresarial desde los inicios. “Muchas de las infraestructuras con las que cuenta ya estaban previstas en el planeamiento y esto supone una ventaja respecto a otras áreas donde no se planifica antes de construir”, aseguró.

La dirigente del parque se refirió a algunas dotaciones en particular, como los operadores que dan servicio de banda ancha, el alumbrado con eficiencia energética, instalaciones para la lucha contra incendio, grandes viales de aparcamiento, la canalización de gas natural y las señalizaciones en todas las calles.

Pero hizo especial hincapié en los servicios del parque como factor clave de su éxito. Además de 750 empresas dedicadas a 100 sectores diferentes, en el recinto se pueden encontrar entidades bancarias, restauración, alojamiento hotelero, un hospital, correos, farmacia o comercios que ofrecen una experiencia completa y diversa al trabajador y al visitante. Y en total, más de 40 establecimientos de venta directa al público, entre los que destaca el calzado por su posición privilegiada en Elche.

economia3.com

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Nueva edición del curso oficial de PrestaShop impartido por Soy.es

Soy.es, agencia eCommerce, impartirá un nuevo curso oficial de PrestaShop en sus oficinas del Parque Empresarial (C/ Severo Ochoa, 16 (Edificio 3) Oficina 2D) el próximo 28 de noviembre. El curso se realizará de 09:00 a 17:00 horas.

A lo largo del curso se enseñará a manejar el Back Office de PrestaShop con el fin de adquirir un nivel autónomo en el manejo de una tienda online PrestaShop. Durante el curso también se ofrecerá asesoramiento personalizado.

Para más información e inscripción visita https://soy.es/info/curso-prestashop.html.

Retos a corto plazo para Elche Parque Empresarial: más limpieza y aparcamiento y mejora del transporte colectivo

 

A principios de semana se reunían miembros del Ayuntamiento con la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Elche Parque Empresarial con el objetivo de abordar las diferentes actuaciones que se quieren llevar a cabo en el enclave de Torrellano durante 2020. Unas intervenciones que giran en torno a varios ejes: mejora del servicio de limpieza, conservación y mejora de zonas ajardinadas, mejora del transporte colectivo y aumento del aparcamiento. Una serie de medidas que se irán desarrollando a través de diferentes partidas presupuestarias, algunas incardinadas en planes o proyectos estratégicos municipales.

Uno de los principales caballos de batalla del empresariado era el de la mejora de la limpieza, algo que han recibido como agua de mayo ya que con la nueva contrata de limpieza, actualmente en licitación, se incluye el Parque Empresarial como uno de los puntos clave de limpieza, una reivindicación que viene siendo demandada desde hace años. Por lo que se espera que con la entrada en vigor del nuevo servicio esta inclusión como prioridad afecte definitivamente al aspecto que presenta el vivero empresarial.

Asimismo, otra de las cuestiones pendientes desde hace años es la del aparcamiento, ya que dependiendo de la zona del polígono, aparcar bien entrada la mañana es harto difícil. En ese sentido, la pasada semana se empezó a trabajar en la habilitación de entre 50 y 60 nuevas plazas, algo que alivia la situación aunque sea de forma ligera. Por otra parte, en lo referente a la mejora del transporte colectivo, una prioridad ya que son más de 15.000 los trabajadores que tienen allí su lugar de empleo, el planteamiento es el de estudiar una mayor frecuencia del autobús o incluso alguna línea nueva, o incluso algún tipo de aplicación para los usuarios compartan coche. Algo que abordar en cualquier caso en el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUSen el que las empresas concesionarias están trabajando. Todo teniendo en cuenta la esperada ampliación del Parque Empresarial.

Por último, el último de los aspectos que se trató en la reunión fue el de la mejora del ajardinamiento del parque, lo cual se quiere conseguir es una especie de ‘plan de choque’ mediante la publicación de pliegos para que empresas externas adecuen las zonas ajardinadas y se planten más palmeras en las vías y zonas que rodean las diferente naves. Un pack de medidas que en algún caso ya está en marcha, aunque el grueso del mismo se espera que empiece a ser una realidad a lo largo de 2020.

alicanteplaza.es

Congreso de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana

El próximo 20 de noviembre de 2019 tendrá lugar en València Parc Tecnològic (Paterna) el Congreso de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana, en el que participarán ponentes de todo el estado español exponiendo buenas prácticas sobre la gestión integral de las áreas empresariales.

Para obtener más información del evento así como su PROGRAMA puede visitar: congresoareasindustriales.com

Si desea participar en el congreso puede realizar su inscripción pinchando aquí.

Imed Hospitales ‘pesca’ talento en Vithas para renovar la dirección de su hospital en Elche

Imed renueva la dirección de unos de sus centros sanitarios. La compañía hospitalaria valenciana ha pescado talento en Vithas para hacer su particular cambio de cromos en el hospital que el grupo, con sede en Alfaz del Pi (Alicante), tiene en Elche.

El operador hospitalario privado ha fichado al ex Vithas Javier Botella como nuevo gerente del Hospital Imed Elche, según han adelantado fuentes de la empresa valenciana a PlantaDoce. Este centro ofrece sus prestaciones sanitarias y asistenciales en una zona de influencia de aproximadamente 600.000 habitantes.

Licenciado en Empresariales por la Universidad de Alicante y máster en Alta Dirección Sanitaria por Andersen, Botella formó parte del comité de dirección de Vithas en Alicante entre octubre de 2014 y el pasado septiembre. Con anterioridad, el ejecutivo fue jefe de administración de la Clínica San Carlos de Alicante, entre 1987 y 1996, y gerente del Hospital Internacional Medimar de Vithas, entre 1996 y 2014.

Botella reportará al consejero delegado de grupo Imed, Ángel González. El nuevo gerente de Hospital Imed Elche sustituye en el cargo a Tomás Javaloy, quien ha ostentado esta posición desde septiembre de 2018. Anteriormente, desde 2014 hasta el año pasado, fue director médico en Mutua Universal, coordinando los equipos médicos de los centros de Alicante, Torrevieja, Denia y Murcia.

El Hospital Imed Elche está situado en el parque empresarial de la ciudad alicantina. El complejo cuenta con una superficie total construida de 24.500 metros cuadrados, dispone de más de noventa habitaciones y ocho camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Imed Hospitales es un grupo sanitario privado con origen en Benidorm que actualmente cuenta con cuatro hospitales generales (Benidorm, Elche, Valencia y Gandía) y dos policlínicas (Teulada y Torrevieja). El Hospital de Levante, actualmente Imed Levante, fue inaugurado en junio de 2004 para dar respuesta a la demanda creciente de servicios sanitarios privados en la comarca de la Marina Baixa. Actualmente, la compañía cuenta con más de 743.000 pacientes atendidos y más de 127.000 cirugías realizadas.

El grupo hospitalario, que opera a través de la sociedad Hospimar 2000, cerró 2018 con una facturación de 90,58 millones de euros, un 20% más en comparación con 2017, según las últimas cuentas depositadas por la compañía en el Registro Mercantil. Su resultado bruto de explotación se incrementó hasta 1,8 millones de euros, dejando atrás el resultado negativo de 2,71 millones.

Asimismo, Imed Hospitales alcanzó un beneficio neto de 281.311 euros en 2018, dejando atrás las pérdidas de 5,58 millones de euros de 2017. El grupo señala que los números rojos de hace dos años correspondieron a los costes asociados a la puesta en marcha del Hospital de Valencia.

“El hospital de Valencia es el proyecto de mayor ernbergadura y capacidad del grupo y, por ende, el proyecto que recoge mayores gastos de estructura, tanto por la dotación de personal que el mismo requiere como por el alquiler del inmueble en el que desarrolla su actividad”, explica la empresa. “El administrador único del grupo prevé que este hospital equilibre su cuenta de resultados en el ejercicio 2020”, añade Imed Hospitales.

plantadoce.com