PLD avanza en la carrera contra la basura espacial en el mar con el reciclaje de cohetes

PLD Space avanza en su línea de investigación pionera para el reciclaje completo de cohetes pequeños -para que no llegue más basura espacial al fondo del mar– con pruebas de corrosión de materiales en agua marina superadas y ha difundido en redes sociales su éxito de un ensayo con paracaídas en Huelva hace un año, otro progreso en este campo de trabajo.

Las empresas del ramo estamos trabajando para combatir el cambio climático“, ha explicado Raúl Verdú, director general y co-fundador de la compañía ilicitana. Preguntado por si se trata de un problema parecido a la basura “espacial” más conocida, en órbita alrededor de la Tierra, el directivo corrobora que es así “exactamente, pero en el mar, porque tradicionalmente el cohete termina en el fondo del mar y si lo reutilizamos tiene esa doble ventaja: no tiramos basura a los mares y se puede aprovechar para varios lanzamientos“.

La idea principal bajo desarrollo “complejo” entraña un desafío tecnológico ambicioso como es reutilizarlo entero y esta prueba superada en Huelva en 2019 en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), con un modelo de ingeniería del Miura 5, del sistema de recuperación con paracaídas y el resultado, les da “esperanzas“.

Aunque el choque inevitable en la caída, incluso amortiguado con paracaídas,  implica reforzar las naves. “Un cohete más pequeño está por demostrar que se pueda recuperar y también somos honestos y sabemos que el reto es grande. La principal prueba que demuestra si aguanta es tocarlo y ver que la estructura no se ha movido y que los motores han soportado el impacto contra el agua. También hemos probado que el agua salina, que corroe todo, y no le ha afectado“, explica Verdú.

Otro de los aspectos de este tipo de investigaciones apunta a emplear materiales especiales por su resistencia y bajo peso. “No se trata de hacer el cohete más eficiente del mundo, sino el más rentable en nuestro negocio. Intentamos ser una empresa de transporte. Amazon no reparte sus paquetes en Fórmula 1, tiene furgonetas y camiones fiables que en la vida útil de cada vehículo les da la máxima rentabilidad, y a nosotros nos pasa lo mismo, no estamos desarrollando un cohete con la performance de un Fórmula 1, sino de una furgoneta, lo que pasa es que es cohete. Sigue habiendo mucha tecnología dentro de nuestros lanzadores“, detalla el directivo de PLD Space.

Todos estos ensayos, además, se realizan en simuladores, antes de la prueba de lanzamiento como la de hace unos días. “En cualquier proyecto aeronáutico se ensaya todo hasta el absurdo: primero por separado, todos los componentes, y luego juntos“, señala Verdú, además de desmontar un prejuicio extendido acerca de la efectividad de esta tecnología: “La tasa de éxito de vuelo de un lanzador el del 95%, aunque luego sale en televisión o en las películas solo cuando falla, pero todos los satélites que llegan a órbita, no es por casualidad, detrás de cada lanzamiento hay horas y horas de ingeniería, cada pieza se prueba en laboratorio, se analiza y se ve que el resultado es el mismo que en nuestras previsiones“.

Como ejemplos de este trabajo minucioso, en sus propios laboratorios tienen a su equipo probando motores en vacío, de forma que las válvulas son accionadas y se demuestra que va a aguantar en esas condiciones en el espacio. Y así se hace con todos los componentes. “Llevamos un satélite, el bien más preciado de nuestro cliente, y tenemos que garantizarle que va a llegar en buenas condiciones a órbita”, apostilla.

economia3.com

Las firmas de Elche Parque Empresarial se reactivan: más de la mitad han vuelto a operar

La actividad en el enclave industrial de Torrellano se va recuperando paralelamente al desconfinamiento y las distintas fases. Si bien la logística y el transporte no han paralizado su actividad, que era esencial, cada vez son más sectores los que se van sumando a la actividad. Aunque aún queda para ver el movimiento que había antes de la pandemia, desde la Entidad Urbanística de Gestión sí que afirman que se podría estar en torno al 75% de actividad empresarial, y que la situación es holgadamente diferente a hace tres semanas, por ejemplo. Algunas de las grandes compañías como Tempe están prácticamente con toda la plantilla en marcha.

Aunque el grueso de las empresas vuelven a estar activas, una cuestión aparte es la de las plantillas que se han incorporado. Aún hay bastantes compañías que no han salido de sus ERTE, o que lo están haciendo progresivamente, y un ejemplo de la novedad en ese sentido durante esta semana es la de los restaurantes del Parque Empresarial, que empiezan a reiniciar su actividad al igual que distintas tiendas. Han podido abrir en la Fase 2 y sobre todo aquellos establecimientos relacionados con el calzado y concretamente infantil, han notado una buena acogida estos días.

En cualquier caso, la actividad va por barrios: la producción de manufacturas y las fábricas van retomando la actividad, ahora que los comercios han vuelto a abrir y pueden volver a comercializar sus productos. También hay departamentos de oficinas y empresas que aprovechan la situación para estirar el teletrabajo, como es el caso de las compañías tecnológicas, manteniendo con actividades mínimas indispensables la presencia física. Otro sector de peso que aún no está al 100% es el calzado, que también por falta de pedidos están a la espera de reincorporar a toda su plantilla.

Hasta que no finalicen las fases ni el estado de alarma no se prevé que vuelvan a abrir determinados negocios o servicios, como es el caso de la escuela infantil. Donde sí se ve notoriamente que vuelve a reinar cierta normalidad es en la construcción, que lleva semanas activa con proyectos que se están implantando en el enclave. Entre ellos el Campus Tecnológico, la nueva nave de Gioseppo con la que ahora se está adecuando su entorno, la nueva también de Mondraker, las obras de Stoller Europe para que puedan dar por finalizada su nueva sede, o unas oficinas que está promoviendo Caster.

alicanteplaza.es

Próximos Webinars de la Cámara de Comercio

Camara de ComercioEstos son los nuevos webinar que la Cámara de Comercio ha organizado para los próximos dias:

El nuevo entorno de Seguridad en las Empresas. Martes, 9 Junio | 12:00 horas. Más información aquí.

¿Cómo negociar un contrato de aprovisionamiento de material sanitario desde China?. Miércoles, 10 Junio | 12:00 horas. Más información aquí.

Principales dudas en la reapertura de restaurantes y bares. Miércoles, 10 Junio | 18:00 horas. Más información aquí.

Amplío mis horizontes. Mejoro mi potencial laboral. Jueves, 11 Junio | 12:00 horas. Más información aquí.

Grupo GP estrena una tienda temporal con artículos de protección frente al Covid-19

Grupo GP estrena una tienda temporal con artículos de protección frente al Covid-19

La compañía ilicitana Grupo GP, especializada en soluciones de comunicación visual y merchandising para el punto de venta, ha estrenado una ‘Pop-up Store’ especializada en productos de protección y seguridad frente al Covid-19. Para ello, ha transformado un contenedor marítimo que, además, se puede transportar a cualquier parte. Abierta a todo tipo de empresas y particulares y en Elche Parque Empresarial, la tienda surge, según indican desde la propia empresa, con el fin de equipar a las empresas, tiendas, clínicas del entorno, etc., para que puedan dotar a sus trabajadores de gafas de protección, máscaras faciales o mamparas de separación totalmente a medida y adaptadas a su mobiliario, entre otros productos, todos fabricados en Elche, con el “made in Spain”.

Entre los productos expuestos en este nuevo espacio temporal, se encuentran distintas mamparas de protección para oficinas, tiendas, farmacias, restaurantes o bares; pantallas de distinto formato y anclaje para mostrador, incluidas las telescópicas, y para vehículos como taxis; máscaras faciales para odontólogos, dermatólogos, ingenieros, trabajadores del calzado…; o gafas de seguridad anti impactos, que hasta ahora se fabricaban en China y que ya se están manufacturando en España. Además, cuenta con expositores ‘stop Covid-19’ y productos que ayudan al guiado, señalización y a visibilizar recomendaciones en el establecimiento a través de caballetes, ‘roll ups’, atriles, marcos portacarteles, gráficos o vinilos específicos.

alimarket.es

Los abonados del Elche toman asiento en el Martínez Valero para el regreso de la competición

Las gradas del estadio Martínez Valero están de celebración. Ante el regreso inminente de la competición, viernes 12 de junio a las 19:30 horas, los primeros abonados que se sumaron a la iniciativa del Rincón del Aficionado ya han tomado asiento en el coliseo franjiverde. El club ilicitano y la empresa Filmagraph Entorno Digital han comenzado a colocar este martes las primeras siluetas de plástico que llevan impresas las fotografías de los hinchas del Elche, en un tamaño de 70×30, es decir, las dimensiones de una persona humana sentada.

David Sempere, miembro de la dirección comercial de Filmagraph Entorno Digital, ha señalado que la empresa se dedica a la impresión digital publicitaria desde hace más de 25 años. “El proceso consiste en elaborar siluetas impresas a partir de las fotografías de los aficionados. Las fotos se imprimen en planchas compuestas de un derivado del plástico y después se troquelan para darle la forma de una silueta humana“, ha explicado Sempere.

Por otro lado, aunque ha reconocido que la empresa ha recibido encargos de todo tipo, para el deporte nunca había elaborado tantas siluetas: “Por suerte nunca se había dado una situación así. El Martínez Valero quedará muy bien porque de por sí es un estadio precioso. Con las imágenes todavía quedará mejor“. Hasta el pasado domingo, la cifra de abonados apuntados a la iniciativa era de 200, pero el club confía en que el número ascienda al menos a unos 1.000.

Los abonados todavía están a tiempo de enviar su foto al correo abonados@elchecf.es, indicando en el asunto SILUETAS ABONADOS y su nombre completo. La foto tiene que ser de busto, sobre fondo de un único color y es recomendable que lleve alguna prenda del Elche CF.

En los próximos días se informará cómo podrán participar el resto de aficionados que deseen adquirir su silueta personalizada.

teleelx.es

La filial española de Hummel con base en Elche cambia directiva e incorpora a los mandamases daneses

Como señaló en su momento este medio, la filial española de la firma danesa Hummel, Hummel Iberica Sport & Fashionregistró su base de operaciones oficialmente en Elche Parque Empresarial en 2018, dejando atrás su sede social de Viladecans (Barcelona), para que la ciudad ilicitana fuera la sede para España y Portugal. Ahora ha cambiado el órgano directivo, pasando de administradores solidarios a Consejo de administración. Y en él se ha incorporado ahora el CEO de la empresa y algún otro mandamás danés. 

En el Consejo de Administración ahora siguen  Jose García, Pedro Antonio Magaña y Salvador Pérez, todos con vinculados al mundo de las entidades bancarias, y han entrado como Allan Vad Nielsen, que es el CEO de la compañía danesa, y Thomsen Svenning Henrik, que es uno de los directores de la empresa en su división india. Como ocurre con estos procesos en filiales o empresas absorbidas, en este caso, el primero, si bien siguen en el cargo los anteriores directivos, ahora figuran también en el consejo los máximos cargos de la firma deportiva. En el caso de los tres españoles, no pierden poderes, el presidente sigue siendo José García, y sus dos compañeros pasan a ser apoderados. Antes eran administradores solidarios. Además, Vad Nielsen pasa a ser ahora secretario del Consejo.

A día de hoy, Hummel Ibérica produce ropa, calzado, y complementos para balonmano, fútbol y baloncesto, entre otros deportes. También tiene una línea de ropa y calzado prêt-à-porter y fashion, algo que hace mediante su tienda online. Ademásestá en un rango de ventas de entre 6 y 30 millones de euros. Hasta hace unos años, llegó a tener una tienda física en el centro de Elche, aunque cerró. En cualquier caso, sigue funcionando en internet. Asimismo, es responsable de proveer de ropa deportiva a varios equipos de deporte: es una de las marcas de balonmano más populares a nivel mundial, además de vestir a equipos de fútbol españoles: de Primera como el Valladolid u Osasuna, de Segunda como el AlbaceteOsasunaTenerife o históricos como el Racing de Santander, además de internacionales como el Rangers escocés o la selección de Dinamarca, lógicamente.

alicanteplaza.es

Los polígonos industriales de la Comunidad Valenciana prevén perder hasta un 51% de facturación y un 15% de plantilla

La mayoría de las empresas ubicadas en las áreas industriales de la Comunitat Valenciana prevén perder hasta un 51% de su facturación anual y el 15% de la plantilla como consecuencia de la crisis provocada por la Covid-19. En su conjunto, esta caída se cifra en más de 6.000 millones de euros y cerca de 9.000 trabajadores, que bajarán de 57.000 a 48.000.

Así se pone de relieve en un informe elaborado por la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL) en colaboración con Banco Sabadell, a través de su Hub Empresarial, sobre el impacto de la pandemia en las áreas industriales.

El documento, presentado este miércoles por el presidente de FEPEVAL, Santiago Salvador; el consultor de Segurinter, Fran Izquierdo; y el consultor de KPI, Javier Escobar, en presencia del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, se basa en una encuesta en la que han participado 797 empresas, el 94% de las entidades federadas, en su mayoría procedentes de los sectores Servicios e Industria.

EL 45% de las empresas encuestadas atribuye la caída actual de ingresos a la falta de demanda, el 24% por imposibilidad de realizar la actividad y un 23% cierre por obligación. Y para el cierre del año, más de un 60% augura pérdidas de más de la mitad de su facturación.

Sin embargo, las empresas de estas en estas áreas industriales se percibe un “esfuerzo” porque el efecto del coronavirus en la facturación no sea “tan lesivo” en el empleo, ha resaltado el consultor de KPI, Javier Escobar.

Entre las medidas que estas empresas han llevado a cabo en este tiempo, la encuesta desvela que el 30% ha reducido actividad, otro 30% ha solicitado Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor y el 29% ha implantado teletrabajo.

UN 77% DE LAS EMPRESAS TIENE PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO

Para valorar la representatividad del estudio, cabe tener en cuenta que el 25,79% de la economía de los municipios encuestados depende de zonas industriales que tienen una asociación adscrita a Fepeval, de modo que 1 de cada 4 euros que se genera en esas localidades viene de empresas de Fepeval, y 1 de cada 5 trabajadores está en una de ellas. Así, el 11% del PIB de la Comunitat depende de empresas de esta Federación, ha precisado Escobar.

Según el informe, solo un 32% de estas empresas ha podido mantener su actividad totalmente, mientras el 47% lo ha hecho parcialmente y un 21% no ha podido. De hecho, el 77% de las empresas consultadas ha tenido problemas de abastecimiento.

En cuanto a las medidas puestas en marcha por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia, un 40% de los encuestados las consideran negativas y un 38% muy negativas. En definitiva casi un 80% del empresariado las ve “insuficientes” las medidas llevadas a cabo por el Estado, a quien un 47% le ha solicitado financiación, ha apuntado el consultor de KPI.

UNA “INDUSTRIA DE PROXIMIDAD POTENTE”

En el ámbito autonómico, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha defendido que es el momento de “cooperar” entre todos –empresas, institutos tecnológicos, universidades y administración– para generar “sinergias” que permitan generar una “industria de proximidad potente” con “valor añadido” capaz de “mirar a los ojos” de la industria de cualquier país.

Para ello, Climent ha apostado por el diálogo, el consenso, la digitalización y la retención del talento, al tiempo que ha animado a los ayuntamientos a reservar suelo industrial.

En estos momentos, ha revelado, su departamento tiene encima de la mesa 30 proyectos procedentes de otros países que, en su conjunto, demandan más de un billón de metros cuadrados de suelo industrial para ubicarse en la Comunitat.

diarioinformacion.com

3DZ aterriza en la zona de Levante de la mano de Ferrotall

El distribuidor oficial de marcas de fabricación aditiva 3DZ y el distribuidor de máquina-herramienta de Elche Ferrotall han cerrado un acuerdo de representación para la zona de Levante. Ambos grupos empresariales lo comunicaron en un webinar el pasado 22 de mayo, en el que intervinieron Manuel Fernández (padre) gerente de Ferrotall y Adrián Jiménez, Country Manager de 3DZ Spain.

“Con este acuerdo, Ferrotall gana un socio de calidad aportando un gran valor a sus clientes, aumentando su capacidad de ofrecer soluciones para producir”, explicó Manolo Fernández. Por su parte, “3DZ Spain gana un referente industrial en la zona de Levante como es Ferrotall, con una red comercial especializada aportando soluciones en fabricación aditiva a su valiosa red industrial”.

Ferrotall apoya y asesora desde 1981 a mecanizadores y fabricantes de diferentes sectores industriales. Tiene su central en el Parque Empresarial de Elche, donde cuenta con unas instalaciones de 6.000 m², además de su sede Ibi (uno de los principales puntos industriales de la provincia de Alicante) y su sede en Monforte del Cid dedicada a la logística.

fotoAdrián Jiménez explicó que “con la experiencia y el conocimiento que tenemos en el grupo Ferrotall, desde 3DZ Levante nos comprometemos a acercar la fabricación 3D de máxima calidad a la industria”. También presentó la tecnología que ofrece 3DZ, con marcas de prestigio de impresión 3D como 3D Systems y Markforged y los escáneres 3D de Artec 3D.

3DZ cuenta con 18 oficinas en toda Europa que suman más de 1.300 impresoras 3D industriales instaladas, y el pasado año facturó más de 25 millones de euros.

Con este acuerdo, Ferrotall continúa fiel a los valores de mejora de calidad en sus servicios y mejora de soluciones técnicas, mientras que 3DZ gana representación en todo el territorio español con sus ahora cuatro oficinas: Bilbao, Madrid, Catalunya y Levante, con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a la fabricación aditiva.

Un paso más para la ampliación de Elche Parque Empresarial

El pleno ha aprobado de forma provisional  la modificación puntual del Plan General para su ampliación en 600.000 metros cuadrados. A pesar del apoyo de la oposición, desde el PP han criticado los retrasos de una tramitación que aún no ha concluido a pesar de las promesas del alcalde.

La edil de Urbanismo, Ana Arabid, ha afirmado que estas modificaciones llevan su tiempo, aunque podrían haber llegado antes, si el PP las hubieran iniciado cuando gobernaban.

Desde Vox han agradecido el inicio de este procedimiento que dará más suelo, más actividad económica y más empleos a la ciudad.  El siguiente paso será remitir el proyecto a la conselleria de Medio Ambiente para evaluación ambiental, un paso más para la puesta en marcha de una ampliación para que Elche sea referencia de implantación de nuevas empresas.

teleelx.es

Elche aprobará en el próximo pleno la aprobación provisional de la ampliación del Parque Empresarial

El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado esta mañana que la próxima sesión ordinaria del pleno municipal, que se celebrará el día 25, abordará una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de dar un impulso al proyecto de ampliación del Parque Empresarial en unos 600.000 metros cuadrados. Una vez aprobada en la sesión plenaria, será enviado a Medio Ambiente para que realice la evaluación ambiental.

El responsable del equipo de gobierno ha mantenido el jueves por la tarde una reunión telemática con más de una veintena de empresarios del calzado y miembros de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) con el fin de tomar el pulso a un sector que está sufriendo el impacto de la caída de la demanda como consecuencia de la pandemia del coronavirus e informar de la ampliación.

“Les he trasladado a los empresarios el propósito municipal de seguir trabajando en la adopción de medidas estructurales que favorezcan la consolidación del sector y la potenciación del desarrollo industrial de nuestra ciudad. En concreto ayer anunciaba AVECAL y a los industriales que vamos a llevar al próximo pleno de la Corporación Municipal, el día 25, la modificación del Plan General para la ampliación del Parque Empresarial en unos 600.000 metros cuadrados”, ha manifestado el jefe del equipo de gobierno.

“Consideramos que medidas de esta naturaleza, de corte estructural, son fundamentales para favorecer el desarrollo industrial y económico de nuestra ciudad, una medida que tiene que ver con el futuro del sector del calzado. En el pleno llevaremos a cabo la aprobación provisional para remitir a la Conselleria de Medio Ambiente el proyecto para su evaluación ambiental, un paso decisivo en la configuración y puesta en marcha de esta ampliación”, ha señalado el alcalde.

González ha informado también de la intención de mantener el proyecto de Innovación y Diseño para el sector del calzado en la antigua sede de Correos, y sobre el Centro Nacional de Diseño del Calzado en el Instituto Sixto Marcho ha dicho que ya está finalizado el anteproyecto de ampliación.

alicanteplaza.es