Panama Jack dispara su facturación un 43% hasta 78 millones y gana casi 10 en 2018

ALICANTE. Una de las marcas icónicas del sector calzado en la provincia, la ilicitana Panama Jack, sigue en plena forma. Durante el ejercicio 2018 (la empresa cierra sus ejercicios fiscales en mayo) la empresa de Antonio Vicente disparó su facturación un 43% y logró un importante beneficio, de cerca de 10 millones de euros. Panama Jack aporta el 95% de la facturación consolidada del grupo Grupp Internacional, propiedad de la familia del conocido empresario y filántropo.

Así, según las cuentas anuales de Panama Jack depositadas en el Registro Mercantil, la firma de Vicente ingresó 78 millones de euros por la venta del icónico calzado en 2018, un 43% más que el año anterior (54,6 millones), cuando la actividad de la firma zapatera ya experimentó un ligero crecimiento respecto a 2016 (46,3 millones). De esta forma, la empresa casi ha doblado en apenas dos años su volumen de negocio, mientras que el beneficio (9,4 millones en 2018) se ha triplicado en el mismo periodo.

El informe de gestión adjunto a las cuentas celebra que el pasado ejercicio “se han consolidado más si caben los objetivos ya conseguidos en años anteriores”, al tiempo que subraya que “se ha seguido apostando por la mejora de producción de calidad con el mayor respeto al medio ambiente y sobre todo con el desarrollo de actividades de I+D+i”. No hay que olvidar que la comunión con la naturaleza es precisamente una de las señas de identidad de la firma ilicitana. Por otro lado, “ante los cambios constantes que vienen produciéndose en el sector, Panama Jack sigue fortaleciendo y consolidando su marca en los mercados tradicionales, y acometiendo la apertura y la distribución de sus productos en nuevas áreas geográficas”, señala el documento.

En este sentido, cabe destacar que según el desglose de ventas por mercados que figura en la memoria, la exportación ya supone el 53% del negocio de Panama Jack (que en el país que le da nombre se conoce como Havana Joe), cuando el año anterior el peso específico de las ventas al extranjero era del 49%. El 45% de las ventas, de hecho, se realizan a países de la Unión Europea, prácticamente el mismo volumen que en España (47%).

La firma empleó a 42 personas durante el ejercicio 2018, con más mujeres (22) que hombres, según la memoria. Panama Jack destinó a gastos de personal 1,48 millones de euros (un 13% más que el año anterior). El administrador de la firma, la sociedad Grupp Internacional (que actúa como cabecera de un holding que también incluye una constructora y una agencia de marketing) percibió 90.000 euros por esta función.

Cierre de sicavs y causas sociales

El fundador de Panama Jack es uno de los empresarios del calzado que hace unos años decidió prescindir de las sicavs como vehículo de inversión. Como contó Alicante Plaza en su momento, Antonio Vicente liquidó sus dos sicavs a finales de 2016 (Faviren Ahorro e IVG Ahorro), que por entonces sumaban más de 40 millones de euros. El empresario también es conocido por protagonizar numerosas iniciativas filantrópicas (como la fundación ‘Un Abrazo de Luz’ para menores de familias desestructuradas) junto a su esposa, María José Martínez, a la que en 2017 incorporó a la gestión de su entramado empresarial como administradora solidaria.

Antonio Vicente posee el 75% de las acciones de la sociedad ‘holding’, mientras que su esposa es la titular del 25% restante. Grupp, a su vez, tiene el 100% de Panama Jack y es, como se ha dicho, su administrador único. En un entorno cada vez más marcado por la competitividad en el precio, la empresa ha seguido apostando por el diseño y la calidad de su calzado, unido siempre a la noción de aventura y naturaleza, y que se fabrica íntegramente en España. En los años de la deslocalización, Antonio Vicente intentó reducir costes (como toda su competencia) llevando parte de la producción a China, pero en 2011 abandonó la aventura asiática al no quedar satisfecho con el resultado del producto.

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La agencia alicantina Casanova se alía con Warner Bross para lanzar el 'talent show' de fotografía móvil a nivel mundial

El primer talent show de fotografia móvil del mundo, TOP PHOTO, creado por la agencia alicantina Casanova Comunicación con Huawei como socio, se lanza a nivel mundial. El éxito de la primera edición española de Top Photo, que se ha podido ver en Movistar+, ha propiciado la firma de un contrato con Warner Internacional para la explotación del formato en todo el mundo.

Actualmente, la marca TOP PHOTO está protegida en 39 países y es uno de los ejemplos de diversificación innovadora más potentes de la provincia de Alicante, con una apuesta por la interactividad constante con la audiencia a través de las redes sociales y de una app propia que ha permitido generar un diálogo permanente entre el entorno televisivo e internet.

El programa arrancó el pasado 18 de mayo y acabó a finales de junio. Ha estado dirigido por el realizador Jordi Rosell, productor ejecutivo de las dos últimas ediciones de Operación Triunfo y director de Mira quién baila y Master Chef. En la pantalla, ha sido presentado por la cantante, compositora, modelo y diseñadora Brisa Fenoy, y ha contado con un jurado compuesto por la mayor influencer influencer del paísDulceida (Aída Domenech), el fotógrafo barcelonés José Manuel Ferrater y el fotógrafo, director y guionista Gonzaga Manso.

Ahora, con su salto internacional, los directivos de la agencia Casanova confían en que TOP PHOTO se convierta en un elemento tractor de la revolución digital y creativa de la economía alicantina.

Pero no sólo dará el salto otros países de la mano de Warner Bross. La apuesta firme de las grandes cadenas de televisión españolas por su digitalización ha provocado el interés de Atresmedia por Top Photo, y en la actualidad, el grupo audivisual que conforman Antena 3 y La Sexta y la agencia Casanova están ultimando el lanzamiento de la segunda temporada de TOP PHOTO para su emisión en abierto. La primera se arrancó la pasada primavera en el canal #0 de Movistar+.

Un reto mundial, y legal

Para poder el acuerdo con Warner Bross, un equipo de profesionales de Ibidem Abogados, especializado en Derecho de Empresa, Mercado y Competencia, ha asesorado en todos los aspectos legales para la gestación y la puesta en marcha de Top Photo, junto con los equipos de Casanova Agency, Warner Bros España, Movistar+ (que ha emitido el programa en el canal #0) y la compañía Huawei, que ha aportado la tecnología para todo su desarrollo.

El socio director de Ibidem Abogados, Enrique Martín, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado:“El mundo audiovisual supone un reto para los abogados, por su enorme complejidad técnico-jurídica. Sin embargo, también es una oportunidad para entender y relacionarse con el sector más creativo y sus principales actores. Hemos disfrutado y hemos aprendido mucho asumiendo la dirección jurídica de este proyecto internacional”, ha destacado Martín.

Durante su primera temporada, Top Photo ha generado unas cifras de vértigo en cuanto a su impacto. Según datos aportados por sus creadores, el programa ha creado 110 millones de impresiones en redes sociales; 58 millones de visualizaciones de los vídeos publicados y cuenta en la actualidad con 140 mil seguidores en los perfiles de las redes sociales del programa.

Sus productores creen que estas cifras se pueden multiplicar con la emisión del programa en un canal generalista, como pueda ser La Sexta o Antena 3, y la con exportación del formato a otros países, como se hará de la mano de Warner Bross.

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Pikolinos ficha al ex director general de Lladró Domingo Barrachina para el área internacional

La empresa ilicitana de calzado Pikolinos, punta de lanza del sector en Elche con permiso de Tempe, sigue fichando talento para profesionalizar su estructura directiva, tras el relevo generacional que acometió hace tres años la familia fundadora. Tras el fichaje del ‘ex Desigual’ Manuel Jadraque como consejero delegado, ahora la empresa que preside Juan Manuel Perán ha contratado al ex director general de Lladró Domingo Barrachina, que se encargará de la red comercial internacional.

Barrachina llega a Pikolinos después de haber liderado durante el último año la firma valenciana Lladró, donde ocupaba el cargo de director general, pero conoce el sector calzado, pues no en vano ha ocupado ese mismo cargo en la histórica empresa catalana Castañer. A lo largo de su dilatada trayectoria como ejecutivo, el nuevo director comercial internacional de Pikolinos ha pasado también por Tous o Benetton, donde fue director comercial para España.

Este es el segundo gran fichaje de Pikolinos en un año, tras la incorporación de Jadraque como consejero delegado a finales de 2018. En ambos casos, se trata de directivos con experiencia en la gestión que llegan desde empresas referentes de la moda o el lujo, pues tanto Lladró como Desigual se dirigen a un comprador del segmento alto, que es al que mira también la empresa de la familia Perán.

Como adelantó Alicante Plaza hace unas semanas, la empresa ilicitana ya ha abierto su nueva tienda física en la calle más cara de España, la madrileña Preciados, en el bajo comercial del número 17: un edificio recientemente reformado y donde se alquilan oficinas de lujo en sus cuatro plantas. El local tiene unos 100 metros cuadrados de superficie comercial, con dos alturas, y sitúa a la firma zapatera junto las enseñas más prestigiosas del mundo de la moda.

En estos momentos, la empresa cuenta con una treintena de locales con rótulo propio en España, además de recurrir a la distribución en tiendas multimarca y en El Corte Inglés. Fuera de nuestras fronteras, donde opera la red que desde ahora dirigirá Barrachina, tiene locales en países como Portugal, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Japón, Rusia, México y Estados Unidos. A principios de año, Pikolinos apostó por unificar la gestión de la venta online y la física, dado que está potenciando ambas y quiere que avancen con una sola visión. En el último ejercicio, el volumen de negocio de las tiendas aumentó un 10%.

En cuanto a la empresa, su facturación alcanzó los 110 millones de euros en el último ejercicio del que ha presentado cuentas (finalizado en marzo de 2018), en el que alcanzó un resultado de explotación de 8,5 millones de euros y un beneficio neto al cierre del año de 7,6 millones, un 30% más que el año anterior.

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El comercio electrónico y el auge industrial saturan los polígonos

Las empresas que quieren instalarse en la provincia cada vez lo tienen más complicado para encontrar el suelo industrial necesario. O, al menos, con las características que se demandan en la actualidad. A pesar de que en muchos de los polígonos que se promovieron a principios de la pasada década aún pueden verse muchas parcelas vacías, lo cierto es que estos huecos suelen estar en recintos de municipios demasiado alejados de las grandes carreteras, fuera de los centros industriales consolidados o apartados de las grandes urbes, donde quieren estar presentes los operadores de logística, que se están haciendo de oro con el auge del comercio electrónico.

Una realidad que ya ha hecho saltar las alarmas entre las organizaciones empresariales de la provincia, como la CEV o la Cámara de Comercio de Alicante, cuyos responsables alertan de la pérdida de inversiones que provoca esta falta de espacios adecuados y, lo que es peor, de la posibilidad de que se produzca una fuga de empresas. Así, más de uno mira con recelo la decisión de Tempe de comprar una parcela en Parc Sagunt, mientras sigue sin resolverse la posible ampliación de sus instalaciones en Elche; o la de Ale-Hop, que ha optado por construir su nueva plataforma logística en Bellreguard y ha adquirido una nueva parcela en Tavernes, ambas en València, ante la imposibilidad de encontrar unos terrenos similares en la Marina.

«Es una auténtica paradoja. Te encuentras con zonas donde hay un montón de suelo que nadie quiere y otras donde es imposible comprar nada», señala Diego Romá, gerente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval), que calcula que en el conjunto de la provincia puede existir entre un 25% y un 30% de suelo vacante. «Durante el boom todos los municipios querían su polígono y se pensó que ya se llenarían. El problema es que ahora ya no se ajustan a lo que necesitan las empresas. Se han quedado obsoletos», explica Romá.

Para empezar, porque la mayoría está muy parcelado, se dividió en solares demasiado pequeños, cuando las empresas de logística, que ahora son las que más tiran de la demanda de suelo industrial, requieren de espacios más grandes, tanto para el almacenamiento, como para la maniobra de los camiones. Unos metros por los que, además, no pueden pagar igual que las industrias tradicionales, dados los márgenes en que se mueven, lo que complica aún más la tarea.

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Próximos cursos de prevención de riesgos laborales en Cualtis

Estos son los próximo curso que Cualtis organiza en su sede de Elche Parque Empresarial (C/ Tomás Luis de Victoria, 30):

– Trabajos en altura (TELCO II), se impartirá el 2 y 3 de diciembre.

– Operador de carretillas elevadoras (teórico-práctico), se impartirá el 5 de diciembre.

– Riesgo eléctrico (TELCO), se impartirá el 9 de diciembre.

– Disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico según R.D. 614/2001, se impartirá el 11 de diciembre.

– Prevención de riesgos en el uso de plataformas elevadoras móviles de personal (teórico-practico), se impartirá el 12 de diciembre.

– Trabajos en altura (TELCO I), se impartirá el 13 de diciembre.

– Espacios confinados (TELCO), se impartirá el 16 de diciembre.

– Espacios confinados (teórico-práctico), se impartirá el 17 de diciembre.

– Extinción de incendios (teórico-práctico), se impartirá el 18 de diciembre.

– Trabajos en altura (teórico-practico), se impartirá el 19 de diciembre.

Para más información o inscripción consulte la web cualtis.com o llame al 96 695 54 33.

Elche Parque Empresarial, un concepto urbanístico humanizado

En primer lugar, Raquel Rosique, directora de gestión de Elche Parque Empresarial, remarcó la importancia de la planificación de un parque empresarial desde los inicios. “Muchas de las infraestructuras con las que cuenta ya estaban previstas en el planeamiento y esto supone una ventaja respecto a otras áreas donde no se planifica antes de construir”, aseguró.

La dirigente del parque se refirió a algunas dotaciones en particular, como los operadores que dan servicio de banda ancha, el alumbrado con eficiencia energética, instalaciones para la lucha contra incendio, grandes viales de aparcamiento, la canalización de gas natural y las señalizaciones en todas las calles.

Pero hizo especial hincapié en los servicios del parque como factor clave de su éxito. Además de 750 empresas dedicadas a 100 sectores diferentes, en el recinto se pueden encontrar entidades bancarias, restauración, alojamiento hotelero, un hospital, correos, farmacia o comercios que ofrecen una experiencia completa y diversa al trabajador y al visitante. Y en total, más de 40 establecimientos de venta directa al público, entre los que destaca el calzado por su posición privilegiada en Elche.

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Nueva edición del curso oficial de PrestaShop impartido por Soy.es

Soy.es, agencia eCommerce, impartirá un nuevo curso oficial de PrestaShop en sus oficinas del Parque Empresarial (C/ Severo Ochoa, 16 (Edificio 3) Oficina 2D) el próximo 28 de noviembre. El curso se realizará de 09:00 a 17:00 horas.

A lo largo del curso se enseñará a manejar el Back Office de PrestaShop con el fin de adquirir un nivel autónomo en el manejo de una tienda online PrestaShop. Durante el curso también se ofrecerá asesoramiento personalizado.

Para más información e inscripción visita https://soy.es/info/curso-prestashop.html.

Retos a corto plazo para Elche Parque Empresarial: más limpieza y aparcamiento y mejora del transporte colectivo

 

A principios de semana se reunían miembros del Ayuntamiento con la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Elche Parque Empresarial con el objetivo de abordar las diferentes actuaciones que se quieren llevar a cabo en el enclave de Torrellano durante 2020. Unas intervenciones que giran en torno a varios ejes: mejora del servicio de limpieza, conservación y mejora de zonas ajardinadas, mejora del transporte colectivo y aumento del aparcamiento. Una serie de medidas que se irán desarrollando a través de diferentes partidas presupuestarias, algunas incardinadas en planes o proyectos estratégicos municipales.

Uno de los principales caballos de batalla del empresariado era el de la mejora de la limpieza, algo que han recibido como agua de mayo ya que con la nueva contrata de limpieza, actualmente en licitación, se incluye el Parque Empresarial como uno de los puntos clave de limpieza, una reivindicación que viene siendo demandada desde hace años. Por lo que se espera que con la entrada en vigor del nuevo servicio esta inclusión como prioridad afecte definitivamente al aspecto que presenta el vivero empresarial.

Asimismo, otra de las cuestiones pendientes desde hace años es la del aparcamiento, ya que dependiendo de la zona del polígono, aparcar bien entrada la mañana es harto difícil. En ese sentido, la pasada semana se empezó a trabajar en la habilitación de entre 50 y 60 nuevas plazas, algo que alivia la situación aunque sea de forma ligera. Por otra parte, en lo referente a la mejora del transporte colectivo, una prioridad ya que son más de 15.000 los trabajadores que tienen allí su lugar de empleo, el planteamiento es el de estudiar una mayor frecuencia del autobús o incluso alguna línea nueva, o incluso algún tipo de aplicación para los usuarios compartan coche. Algo que abordar en cualquier caso en el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUSen el que las empresas concesionarias están trabajando. Todo teniendo en cuenta la esperada ampliación del Parque Empresarial.

Por último, el último de los aspectos que se trató en la reunión fue el de la mejora del ajardinamiento del parque, lo cual se quiere conseguir es una especie de ‘plan de choque’ mediante la publicación de pliegos para que empresas externas adecuen las zonas ajardinadas y se planten más palmeras en las vías y zonas que rodean las diferente naves. Un pack de medidas que en algún caso ya está en marcha, aunque el grueso del mismo se espera que empiece a ser una realidad a lo largo de 2020.

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