Las firmas de Elche Parque Empresarial se reactivan: más de la mitad han vuelto a operar

La actividad en el enclave industrial de Torrellano se va recuperando paralelamente al desconfinamiento y las distintas fases. Si bien la logística y el transporte no han paralizado su actividad, que era esencial, cada vez son más sectores los que se van sumando a la actividad. Aunque aún queda para ver el movimiento que había antes de la pandemia, desde la Entidad Urbanística de Gestión sí que afirman que se podría estar en torno al 75% de actividad empresarial, y que la situación es holgadamente diferente a hace tres semanas, por ejemplo. Algunas de las grandes compañías como Tempe están prácticamente con toda la plantilla en marcha.

Aunque el grueso de las empresas vuelven a estar activas, una cuestión aparte es la de las plantillas que se han incorporado. Aún hay bastantes compañías que no han salido de sus ERTE, o que lo están haciendo progresivamente, y un ejemplo de la novedad en ese sentido durante esta semana es la de los restaurantes del Parque Empresarial, que empiezan a reiniciar su actividad al igual que distintas tiendas. Han podido abrir en la Fase 2 y sobre todo aquellos establecimientos relacionados con el calzado y concretamente infantil, han notado una buena acogida estos días.

En cualquier caso, la actividad va por barrios: la producción de manufacturas y las fábricas van retomando la actividad, ahora que los comercios han vuelto a abrir y pueden volver a comercializar sus productos. También hay departamentos de oficinas y empresas que aprovechan la situación para estirar el teletrabajo, como es el caso de las compañías tecnológicas, manteniendo con actividades mínimas indispensables la presencia física. Otro sector de peso que aún no está al 100% es el calzado, que también por falta de pedidos están a la espera de reincorporar a toda su plantilla.

Hasta que no finalicen las fases ni el estado de alarma no se prevé que vuelvan a abrir determinados negocios o servicios, como es el caso de la escuela infantil. Donde sí se ve notoriamente que vuelve a reinar cierta normalidad es en la construcción, que lleva semanas activa con proyectos que se están implantando en el enclave. Entre ellos el Campus Tecnológico, la nueva nave de Gioseppo con la que ahora se está adecuando su entorno, la nueva también de Mondraker, las obras de Stoller Europe para que puedan dar por finalizada su nueva sede, o unas oficinas que está promoviendo Caster.

alicanteplaza.es

Próximos Webinars de la Cámara de Comercio

Camara de ComercioEstos son los nuevos webinar que la Cámara de Comercio ha organizado para los próximos dias:

El nuevo entorno de Seguridad en las Empresas. Martes, 9 Junio | 12:00 horas. Más información aquí.

¿Cómo negociar un contrato de aprovisionamiento de material sanitario desde China?. Miércoles, 10 Junio | 12:00 horas. Más información aquí.

Principales dudas en la reapertura de restaurantes y bares. Miércoles, 10 Junio | 18:00 horas. Más información aquí.

Amplío mis horizontes. Mejoro mi potencial laboral. Jueves, 11 Junio | 12:00 horas. Más información aquí.

Grupo GP estrena una tienda temporal con artículos de protección frente al Covid-19

Grupo GP estrena una tienda temporal con artículos de protección frente al Covid-19

La compañía ilicitana Grupo GP, especializada en soluciones de comunicación visual y merchandising para el punto de venta, ha estrenado una ‘Pop-up Store’ especializada en productos de protección y seguridad frente al Covid-19. Para ello, ha transformado un contenedor marítimo que, además, se puede transportar a cualquier parte. Abierta a todo tipo de empresas y particulares y en Elche Parque Empresarial, la tienda surge, según indican desde la propia empresa, con el fin de equipar a las empresas, tiendas, clínicas del entorno, etc., para que puedan dotar a sus trabajadores de gafas de protección, máscaras faciales o mamparas de separación totalmente a medida y adaptadas a su mobiliario, entre otros productos, todos fabricados en Elche, con el “made in Spain”.

Entre los productos expuestos en este nuevo espacio temporal, se encuentran distintas mamparas de protección para oficinas, tiendas, farmacias, restaurantes o bares; pantallas de distinto formato y anclaje para mostrador, incluidas las telescópicas, y para vehículos como taxis; máscaras faciales para odontólogos, dermatólogos, ingenieros, trabajadores del calzado…; o gafas de seguridad anti impactos, que hasta ahora se fabricaban en China y que ya se están manufacturando en España. Además, cuenta con expositores ‘stop Covid-19’ y productos que ayudan al guiado, señalización y a visibilizar recomendaciones en el establecimiento a través de caballetes, ‘roll ups’, atriles, marcos portacarteles, gráficos o vinilos específicos.

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Los abonados del Elche toman asiento en el Martínez Valero para el regreso de la competición

Las gradas del estadio Martínez Valero están de celebración. Ante el regreso inminente de la competición, viernes 12 de junio a las 19:30 horas, los primeros abonados que se sumaron a la iniciativa del Rincón del Aficionado ya han tomado asiento en el coliseo franjiverde. El club ilicitano y la empresa Filmagraph Entorno Digital han comenzado a colocar este martes las primeras siluetas de plástico que llevan impresas las fotografías de los hinchas del Elche, en un tamaño de 70×30, es decir, las dimensiones de una persona humana sentada.

David Sempere, miembro de la dirección comercial de Filmagraph Entorno Digital, ha señalado que la empresa se dedica a la impresión digital publicitaria desde hace más de 25 años. “El proceso consiste en elaborar siluetas impresas a partir de las fotografías de los aficionados. Las fotos se imprimen en planchas compuestas de un derivado del plástico y después se troquelan para darle la forma de una silueta humana“, ha explicado Sempere.

Por otro lado, aunque ha reconocido que la empresa ha recibido encargos de todo tipo, para el deporte nunca había elaborado tantas siluetas: “Por suerte nunca se había dado una situación así. El Martínez Valero quedará muy bien porque de por sí es un estadio precioso. Con las imágenes todavía quedará mejor“. Hasta el pasado domingo, la cifra de abonados apuntados a la iniciativa era de 200, pero el club confía en que el número ascienda al menos a unos 1.000.

Los abonados todavía están a tiempo de enviar su foto al correo abonados@elchecf.es, indicando en el asunto SILUETAS ABONADOS y su nombre completo. La foto tiene que ser de busto, sobre fondo de un único color y es recomendable que lleve alguna prenda del Elche CF.

En los próximos días se informará cómo podrán participar el resto de aficionados que deseen adquirir su silueta personalizada.

teleelx.es

La filial española de Hummel con base en Elche cambia directiva e incorpora a los mandamases daneses

Como señaló en su momento este medio, la filial española de la firma danesa Hummel, Hummel Iberica Sport & Fashionregistró su base de operaciones oficialmente en Elche Parque Empresarial en 2018, dejando atrás su sede social de Viladecans (Barcelona), para que la ciudad ilicitana fuera la sede para España y Portugal. Ahora ha cambiado el órgano directivo, pasando de administradores solidarios a Consejo de administración. Y en él se ha incorporado ahora el CEO de la empresa y algún otro mandamás danés. 

En el Consejo de Administración ahora siguen  Jose García, Pedro Antonio Magaña y Salvador Pérez, todos con vinculados al mundo de las entidades bancarias, y han entrado como Allan Vad Nielsen, que es el CEO de la compañía danesa, y Thomsen Svenning Henrik, que es uno de los directores de la empresa en su división india. Como ocurre con estos procesos en filiales o empresas absorbidas, en este caso, el primero, si bien siguen en el cargo los anteriores directivos, ahora figuran también en el consejo los máximos cargos de la firma deportiva. En el caso de los tres españoles, no pierden poderes, el presidente sigue siendo José García, y sus dos compañeros pasan a ser apoderados. Antes eran administradores solidarios. Además, Vad Nielsen pasa a ser ahora secretario del Consejo.

A día de hoy, Hummel Ibérica produce ropa, calzado, y complementos para balonmano, fútbol y baloncesto, entre otros deportes. También tiene una línea de ropa y calzado prêt-à-porter y fashion, algo que hace mediante su tienda online. Ademásestá en un rango de ventas de entre 6 y 30 millones de euros. Hasta hace unos años, llegó a tener una tienda física en el centro de Elche, aunque cerró. En cualquier caso, sigue funcionando en internet. Asimismo, es responsable de proveer de ropa deportiva a varios equipos de deporte: es una de las marcas de balonmano más populares a nivel mundial, además de vestir a equipos de fútbol españoles: de Primera como el Valladolid u Osasuna, de Segunda como el AlbaceteOsasunaTenerife o históricos como el Racing de Santander, además de internacionales como el Rangers escocés o la selección de Dinamarca, lógicamente.

alicanteplaza.es

Los polígonos industriales de la Comunidad Valenciana prevén perder hasta un 51% de facturación y un 15% de plantilla

La mayoría de las empresas ubicadas en las áreas industriales de la Comunitat Valenciana prevén perder hasta un 51% de su facturación anual y el 15% de la plantilla como consecuencia de la crisis provocada por la Covid-19. En su conjunto, esta caída se cifra en más de 6.000 millones de euros y cerca de 9.000 trabajadores, que bajarán de 57.000 a 48.000.

Así se pone de relieve en un informe elaborado por la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL) en colaboración con Banco Sabadell, a través de su Hub Empresarial, sobre el impacto de la pandemia en las áreas industriales.

El documento, presentado este miércoles por el presidente de FEPEVAL, Santiago Salvador; el consultor de Segurinter, Fran Izquierdo; y el consultor de KPI, Javier Escobar, en presencia del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, se basa en una encuesta en la que han participado 797 empresas, el 94% de las entidades federadas, en su mayoría procedentes de los sectores Servicios e Industria.

EL 45% de las empresas encuestadas atribuye la caída actual de ingresos a la falta de demanda, el 24% por imposibilidad de realizar la actividad y un 23% cierre por obligación. Y para el cierre del año, más de un 60% augura pérdidas de más de la mitad de su facturación.

Sin embargo, las empresas de estas en estas áreas industriales se percibe un “esfuerzo” porque el efecto del coronavirus en la facturación no sea “tan lesivo” en el empleo, ha resaltado el consultor de KPI, Javier Escobar.

Entre las medidas que estas empresas han llevado a cabo en este tiempo, la encuesta desvela que el 30% ha reducido actividad, otro 30% ha solicitado Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor y el 29% ha implantado teletrabajo.

UN 77% DE LAS EMPRESAS TIENE PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO

Para valorar la representatividad del estudio, cabe tener en cuenta que el 25,79% de la economía de los municipios encuestados depende de zonas industriales que tienen una asociación adscrita a Fepeval, de modo que 1 de cada 4 euros que se genera en esas localidades viene de empresas de Fepeval, y 1 de cada 5 trabajadores está en una de ellas. Así, el 11% del PIB de la Comunitat depende de empresas de esta Federación, ha precisado Escobar.

Según el informe, solo un 32% de estas empresas ha podido mantener su actividad totalmente, mientras el 47% lo ha hecho parcialmente y un 21% no ha podido. De hecho, el 77% de las empresas consultadas ha tenido problemas de abastecimiento.

En cuanto a las medidas puestas en marcha por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia, un 40% de los encuestados las consideran negativas y un 38% muy negativas. En definitiva casi un 80% del empresariado las ve “insuficientes” las medidas llevadas a cabo por el Estado, a quien un 47% le ha solicitado financiación, ha apuntado el consultor de KPI.

UNA “INDUSTRIA DE PROXIMIDAD POTENTE”

En el ámbito autonómico, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha defendido que es el momento de “cooperar” entre todos –empresas, institutos tecnológicos, universidades y administración– para generar “sinergias” que permitan generar una “industria de proximidad potente” con “valor añadido” capaz de “mirar a los ojos” de la industria de cualquier país.

Para ello, Climent ha apostado por el diálogo, el consenso, la digitalización y la retención del talento, al tiempo que ha animado a los ayuntamientos a reservar suelo industrial.

En estos momentos, ha revelado, su departamento tiene encima de la mesa 30 proyectos procedentes de otros países que, en su conjunto, demandan más de un billón de metros cuadrados de suelo industrial para ubicarse en la Comunitat.

diarioinformacion.com

3DZ aterriza en la zona de Levante de la mano de Ferrotall

El distribuidor oficial de marcas de fabricación aditiva 3DZ y el distribuidor de máquina-herramienta de Elche Ferrotall han cerrado un acuerdo de representación para la zona de Levante. Ambos grupos empresariales lo comunicaron en un webinar el pasado 22 de mayo, en el que intervinieron Manuel Fernández (padre) gerente de Ferrotall y Adrián Jiménez, Country Manager de 3DZ Spain.

“Con este acuerdo, Ferrotall gana un socio de calidad aportando un gran valor a sus clientes, aumentando su capacidad de ofrecer soluciones para producir”, explicó Manolo Fernández. Por su parte, “3DZ Spain gana un referente industrial en la zona de Levante como es Ferrotall, con una red comercial especializada aportando soluciones en fabricación aditiva a su valiosa red industrial”.

Ferrotall apoya y asesora desde 1981 a mecanizadores y fabricantes de diferentes sectores industriales. Tiene su central en el Parque Empresarial de Elche, donde cuenta con unas instalaciones de 6.000 m², además de su sede Ibi (uno de los principales puntos industriales de la provincia de Alicante) y su sede en Monforte del Cid dedicada a la logística.

fotoAdrián Jiménez explicó que “con la experiencia y el conocimiento que tenemos en el grupo Ferrotall, desde 3DZ Levante nos comprometemos a acercar la fabricación 3D de máxima calidad a la industria”. También presentó la tecnología que ofrece 3DZ, con marcas de prestigio de impresión 3D como 3D Systems y Markforged y los escáneres 3D de Artec 3D.

3DZ cuenta con 18 oficinas en toda Europa que suman más de 1.300 impresoras 3D industriales instaladas, y el pasado año facturó más de 25 millones de euros.

Con este acuerdo, Ferrotall continúa fiel a los valores de mejora de calidad en sus servicios y mejora de soluciones técnicas, mientras que 3DZ gana representación en todo el territorio español con sus ahora cuatro oficinas: Bilbao, Madrid, Catalunya y Levante, con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a la fabricación aditiva.

Un paso más para la ampliación de Elche Parque Empresarial

El pleno ha aprobado de forma provisional  la modificación puntual del Plan General para su ampliación en 600.000 metros cuadrados. A pesar del apoyo de la oposición, desde el PP han criticado los retrasos de una tramitación que aún no ha concluido a pesar de las promesas del alcalde.

La edil de Urbanismo, Ana Arabid, ha afirmado que estas modificaciones llevan su tiempo, aunque podrían haber llegado antes, si el PP las hubieran iniciado cuando gobernaban.

Desde Vox han agradecido el inicio de este procedimiento que dará más suelo, más actividad económica y más empleos a la ciudad.  El siguiente paso será remitir el proyecto a la conselleria de Medio Ambiente para evaluación ambiental, un paso más para la puesta en marcha de una ampliación para que Elche sea referencia de implantación de nuevas empresas.

teleelx.es

Elche aprobará en el próximo pleno la aprobación provisional de la ampliación del Parque Empresarial

El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado esta mañana que la próxima sesión ordinaria del pleno municipal, que se celebrará el día 25, abordará una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de dar un impulso al proyecto de ampliación del Parque Empresarial en unos 600.000 metros cuadrados. Una vez aprobada en la sesión plenaria, será enviado a Medio Ambiente para que realice la evaluación ambiental.

El responsable del equipo de gobierno ha mantenido el jueves por la tarde una reunión telemática con más de una veintena de empresarios del calzado y miembros de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) con el fin de tomar el pulso a un sector que está sufriendo el impacto de la caída de la demanda como consecuencia de la pandemia del coronavirus e informar de la ampliación.

“Les he trasladado a los empresarios el propósito municipal de seguir trabajando en la adopción de medidas estructurales que favorezcan la consolidación del sector y la potenciación del desarrollo industrial de nuestra ciudad. En concreto ayer anunciaba AVECAL y a los industriales que vamos a llevar al próximo pleno de la Corporación Municipal, el día 25, la modificación del Plan General para la ampliación del Parque Empresarial en unos 600.000 metros cuadrados”, ha manifestado el jefe del equipo de gobierno.

“Consideramos que medidas de esta naturaleza, de corte estructural, son fundamentales para favorecer el desarrollo industrial y económico de nuestra ciudad, una medida que tiene que ver con el futuro del sector del calzado. En el pleno llevaremos a cabo la aprobación provisional para remitir a la Conselleria de Medio Ambiente el proyecto para su evaluación ambiental, un paso decisivo en la configuración y puesta en marcha de esta ampliación”, ha señalado el alcalde.

González ha informado también de la intención de mantener el proyecto de Innovación y Diseño para el sector del calzado en la antigua sede de Correos, y sobre el Centro Nacional de Diseño del Calzado en el Instituto Sixto Marcho ha dicho que ya está finalizado el anteproyecto de ampliación.

alicanteplaza.es

Preguntas y respuestas frecuentes sobre la Fase 1

Todas las provincias de la Comunitat Valenciana pasan a la fase 1

Desde el 18 de mayo

La Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, del Ministerio de Sanidad autoriza a pasar a la Fase 1 a todas las provincias de la Comunitat Valenciana y establece algunas modificaciones sobre Órdenes ministeriales anteriores que regulaban la Fase 1 de desescalada:

  • Anexo 10. En la Comunidad Valenciana, las provincias de Castellón/Castelló, Valencia/València, y Alicante/Alacant

Movilidad

Se podrá circular por toda la provincia de residencia y no se permitirá viajar a otras provincias o zonas diferentes a la que se resida, salvo por las causas ya contempladas anteriormente: motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

Se podrá ir a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia donde se tenga la residencia habitual.

El uso de las mascarillas fuera del hogar es conveniente y altamente recomendable cuando no pueda garantizarse el distanciamiento social. Son obligatorias si has de usar el transporte público.

Se permite el uso compartido de vehículos privados limitado a dos personas por cada fila de asientos, y con mascarilla. No obstante, las personas que residan en la misma vivienda podrán compartir, sin que sea necesario el uso de mascarilla, un mismo vehículo.

En el caso de las motos (conductor y pasajero) es obligatorio el uso de guantes y casco integral con visera o mascarilla, si no se convive en el mismo domicilio.

Si tienes síntomas compatibles con coronavirus debes aislarte y quedarte en casa, llama al 900 300 555 o solicita cita con tu centro de salud.

Contacto social

Se puede mantener contacto social en grupos reducidos de no más de 10 personas, salvo en el caso de que sean convivientes, que no existe este límite.

La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para entierro o cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados.

Comercio

El comercio minorista y de prestación de servicios (menos de 400 metros cuadrados) puede abrir sin necesidad de cita previa. Debe reducir al 30 % el aforo de sus locales. Los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública (mercadillos) para productos alimentarios y de primera necesidad se adaptan a la nueva regulación.

En el caso de superar el límite de 400m2, deberán acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral, siempre que cumplan todos los requisitos de higiene, distancia, etc. Que se reduzca al treinta por ciento el aforo total en los locales comerciales. En el caso de establecimientos distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción. En el caso de establecimientos y locales comerciales que se encuentren dentro de parques o centros comerciales, podrán proceder a su reapertura al público siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta al público igual o inferior a 400 metros cuadrados o acoten la misma a este umbral, y cuenten con acceso directo e independiente desde la vía pública.

Terrazas en hostelería y restauración

Las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración reabren, permitiéndose las reuniones de hasta un máximo de 10 personas y limitándose al 50 % el número de mesas permitidas.

Se debe procurar el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. La ocupación máxima de los aseos será de una persona.

Reabren con limitaciones de aforo

  • Bibliotecas
  • Actos y espectáculos culturales tanto en lugares cerrados ccomo abiertos, con un límite de 30 personas
  • Museos (1/3 de aforo)
  • Las empresas registradas pueden realizar turismo activo y de naturaleza en grupos limitados de personas.
  • Los hoteles y alojamientos turísticos reabren pero con las zonas comunes cerradas.
  • Se pueden realizar actividades deportivas individuales en centros deportivos, pero con cita previa, sin contacto físico ni uso de vestuarios.
  • Los deportistas profesionales, podrán realizar entrenamientos de forma individual y al aire libre, dentro de los límites de la provincia en la que resida el deportista
  • La actividad del sector agroalimentario y pesquero se recupera con las mismas limitaciones que rigen el comercio minorista.
  • Queda permitida la actividad cinegética en todas sus modalidades
  • Queda permitida la práctica de la pesca deportiva y recreativa en todas sus modalidades

Actividades con cita previa

Reabren, pero con cita previa:

  • Los concesionarios de automoción
  • Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV)
  • Los centros de jardinería y viveros de plantas
  • Las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal, a excepción de aquellos que se encuentren ubicados dentro de centros comerciales

Más información en http://infocoronavirus.gva.es/p_fase1.aspx