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Pikolinos ficha al 'ex L'Oréal' Antonio Soto para impulsar las ventas 'online' tras la pandemia

La firma de calzado ilicitana Pikolinos, principal firma del sector en la provincia con permiso de Tempe (domiciliada en La Coruña como el resto de empresas de Inditex, aunque sus principales centros de trabajo están en Elche Parque Empresarial), afronta una dura caída de la facturación en 2020 por la pandemia del coronavirus, que ha hundido las exportaciones de calzado (las ventas internacionales suponían el 75% de los ingresos hasta 2019) y ha provocado una caída generalizada del consumo en tiendas físicas. Por ello, la empresa de la familia Perán ha decidido acelerar una estrategia que ya tenía en marcha a finales del pasado ejercicio, tal como adelantó este periódico: potenciar la venta en establecimientos propios y, sobre todo, online.

Para ello, la empresa ilicitana no solo ha unificado la gestión de las ventas físicas y digitales en la misma empresa (Pikostore), sino que ha puesto al frente de su ecommerce a un experto en la materia. Así, el nuevo director del negocio digital de Pikolinos y Martinelli (la segunda marca de la firma) es el ejecutivo madrileño, aunque formado en Murcia, Antonio Soto Nadal, que se incorporó a su nuevo puesto en septiembre. Para sumarse al proyecto ilicitano, Soto Nadal ha dejado su puesto como director de ecommerce en LG Electronics, a donde había llegado en 2018.

Formado en la Politécnica de Cartagena y la escuela de negocios ESIC, este especialista en el negocio digital acumula años de experiencia como responsable de los canales online de marcas como Decathlon Carrefour, y antes de recalar en LG pasó cuatro años al frente del negocio digital de la francesa L’Oréal, como responsable de marketing digital, director de ecommerce o director de CRM (relación con los clientes). El objetivo de Soto Nadal en Pikolinos será incrementar el peso de las ventas por internet de sus productos, de forma que aumenten significativamente desde el 25% que, junto a las ventas en tiendas propias de la marca (29 en España y 11 en el extranjero) suponen en la actualidad.

Como ha contado este diario, Pikolinos cerró el último ejercicio con 129 millones de facturación (de los que el 75% llegó vía retail) y 10 de beneficio. Este año, la empresa estima que podría facturar en torno a 100 millones por la pandemia.

Como ha contado este diario, para potenciar la omnicanalidad y mejorar el peso específico de la venta online el grupo llevó a cabo una serie de operaciones de fusión y escisión entre sus filiales durante el pasado ejercicio, reflejadas por este periódico. Así, para “asociar y crear sinergias entre los distintos canales de venta existentes”, en 2019 se llevaron a cabo dos operaciones de combinaciones de negocio en el seno del grupo: la fusión de las empresas Pikolino’s Intercontinental SA y Pikolino’s SL, “con el fin de concentrar en la primera de ellas la venta mayorista”, y a su vez “concentración de la venta minorista en la sociedad Pikostore, SL, tras la escisión de la rama de actividad de comercio online de Pikolino’s Intecontinental.

En el ejercicio 2018-2019, Pikolinos fabricó un total cercano a los 2,2 millones de pares de zapatos, según la memoria, de los cuales el 20% se fabricaron en sus instalaciones en España: Pikokaizen, con 5.000 metros cuadrados, en Elche Parque Empresarial. El resto de la producción está deslocalizada en China, Vietnam, Marruecos e India. La empresa emplea a más de 600 personas, y como la mayoría de firmas del sector, se acogió a un ERTE durante el estado de alarma, en el que tuvo que cerrar además todos sus centros de producción y logísticos, así como su red de tiendas.

alicanteplaza.es

Seminario online: "Las organizaciones ante la agenda 2030. Los objetivos de desarrollo sostenible."

AVECAL organiza el próximo 10 de diciembre, entre las 09:30 y las 13:30 h., un seminario online denominado “Las organizaciones ante la agenda 2030. Los objetivos de desarrollo sostenible.”.

Se trata de un seminario gratuito dirigido a trabajadores de las empresas del sector calzado.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, representan principios básicos para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012 sustituyendo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM, 2000), para crear un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos con que se enfrenta nuestro mundo. Se pusieron en marcha en enero de 2016 y orientarán las políticas y la financiación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante los próximos 15 años.

Son 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible destacados en este programa, todos ellos orientados a centrar esfuerzos para lograr cambios positivos en beneficio de las personas y el planeta.

Más información e inscripción en info@avecal.es.

Seminario Online: "Memorias de Sostenibilidad GRI"

AVECAL organiza los próximos días 1 y 3 de diciembre, entre las 09:30 y las 13:30 h., un seminario online en el marco de la Programación de Formación para el desarrollo de las funciones de Diálogo Social y Negociación Colectiva, denominado “Memorias de Sostenibilidad GRI”.

Se trata de un seminario gratuito dirigido a trabajadores de las empresas del sector calzado.

Una Memoria de Sostenibilidad es un documento que expone información acerca del desempeño económico, ambiental, social y de gobierno de una organización. Es decir, sobre los pilares que constituyen su responsabilidad social.

En este seminario conoceremos cómo elaborar una memoria de sostenibilidad según GRI que es una institución concebida para aumentar la calidad de las memorias de sostenibilidad según unos estandares específicos.

Más información e inscripción en info@avecal.es.

Nuevos cursos de prevención de riesgos laborales en MAS Prevención

Estos son los nuevos cursos de prevención de riesgos laborales que MAS Prevención organiza en su sede de Elche Parque Empresarial (C/ Severo Ochoa, 20 Local 2):

– Oficinas y despachos. Miércoles 2 de diciembre.

Para más información o inscripción consulte la web www.spmas.es o póngase en contacto con su Técnico en Prevención de Riesgos laborales en el 96 568 38 50.

Raquel Rosique, una ejecutiva consagrada a los valores del deporte

Raquel Rosique.

Dieciséis temporadas consecutivas en el primer equipo femenino del Club Balonmano Elche le han servido para mucho más que para atesorar un brillante palmarés. Aunque hace ya una década que Raquel Rosique abandonó la primera línea de competición, sostiene que sigue aplicando hoy los valores del deporte a su faceta profesional como directora de gestión de la Entidad de Conservación de Elche Parque Empresarial. La capacidad de esfuerzo, la importancia del compañerismo o las oportunidades que surgen de la perseverancia son principios e ideales que, asegura, siguen muy presentes en su filosofía fuera y dentro de la oficina desde la que gestiona servicios para más de 700 empresas.

Por muy enrevesada que pudiera parecer la definición del cargo que desempeña, Rosique lo explica con un sencillo paralelismo: «Funcionamos igual que una administración de fincas, solo que nuestras fincas son las naves que conforman el entorno empresarial. Desde aquí gestionamos los servicios públicos que se prestan en el parque y coordinamos la seguridad con una empresa privada». Es un terreno que conoce muy bien porque su liga laboral transcurre en dicho espacio industrial desde 2003. «La oportunidad de trabajar allí me la dio el entonces presidente del club de balonmano, Diego Agulló. En todo momento intentaban buscar salidas laborales para las jugadoras. Ya había trabajado como auxiliar administrativo del propio club y en una empresa periodística. Entonces surgió la posibilidad de hacer una entrevista porque buscaban personal para el departamento de administración. La hice, me cogieron y empecé a trabajar», explica. Cuatro años después, en mayo de 2007, ascendió al puesto que ocupa en la actualidad.

Rosique aprendió los entresijos de la contabilidad al tiempo que entrenaba duro con sus compañeras de equipo en el pabellón de Carrús. De lunes a viernes se instruía en la disciplina deportiva y los fines de semana recorría la geografía nacional disputando partidos en Primera Nacional y en División de Honor. Su pasión por el balonmano comenzó en la etapa escolar. Despuntó desde el inicio y comenzó a brillar en el instituto. Como cadete, su equipo quedó campeón de España y ella se coronó como máxima goleadora del campeonato, pero no quiso dejar los estudios de lado. Apostó por esa rama profesional, la de la gestión empresarial, tras licenciarse en Historia en la Universidad de Alicante. «Era una carrera que me atraía. En ese momento estaba en el primer equipo y no tenía muy claro lo que quería ser. En un principio pensé en dedicarme a la docencia, pero luego surgió la oportunidad de trabajar en la entidad, y estudié y me formé para ello», detalla a este diario. Fue así como realizó diversos cursos que culminaron con un máster en Administración y Dirección de Empresas en la UMH. «No me he lamentado por no continuar en la docencia. Estoy muy contenta con la evolución de mi carrera profesional», afirma.

A la ejecutiva ilicitana le preocupa que las dificultades epidemiológicas actuales hayan limitado el pulso de un polígono que agrupa a más de 12.000 trabajadores, aunque destaca la fortaleza de este espacio al concentrar una gran diversidad de actividades. «Hace 15 ó 20 años el sector mayoritario era el calzado y empresas afines, pero por suerte hoy no es así. Sigue siendo un sector muy importante, pero también hay empresas tecnológicas, del sector químico… A raíz del covid también se han abierto nuevas líneas de negocio relacionadas con la producción de mascarillas o equipos de protección», subraya.

Cuando se le pregunta por lo grandes proyectos pendientes para seguir potenciando este espacio industrial, Raquel Rosique destaca la necesidad de «terminar de llenar toda la parte del polígono que no está edificada, ofrecer más servicios a las empresas instaladas a través de fórmulas de colaboración público-privadas y mejorar la conexión de este espacio con Elche y Alicante». También tiene ante sí el reto de transformar la Entidad de Conservación en Entidad de Gestión y Modernización, la nueva figura impulsada por la Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales aprobada por la Generalitat hace un par de años con el apoyo de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana.

En casa guarda con cariño fotografías, recortes de prensa y reconocimientos como el que le otorgó el Ayuntamiento de Elche en 2003, cuando la galardonó con el premio a la mejor deportista. Fueron años de «mucho sacrificio y esfuerzo, de buenos y malos momentos» hasta que una lesión en el hombro le obligó a retirarse. Aunque ya está recuperada «es complicado jugar en los ratos libres porque necesitas al menos 13 compañeras más y es un deporte de contacto, muy exigente físicamente y que requiere entrenar», dice Raquel. «Ahora hago menos deporte del que me gustaría. Salgo a andar, a correr a veces, y tengo una niña de seis años y un niño de casi 18 meses. Con ellos también haces mucho deporte», señala entre risas.

Medio Ambiente da Luz verde a la ampliación del Parque Empresarial

 

La Comisión de Evaluación Ambiental da luz verde a la ampliación del Parque Empresarial de Elx. El dictamen del comité evaluador resuelve así de forma favorable condicionada la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE) de la modificación puntual del Plan General/Ampliación del Parque Empresarial que permitirá ganar 600.000 metros cuadrados en la citada zona industrial.

La conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la dirección de Medio Natural y Evaluación Ambiental, ha estimado que, en un plazo no superior a un mes, se notificará la DATE al Ayuntamiento de forma que el proyecto de ampliación pueda continuar su tramitación en la conselleria de Política Territorial.

La emisión favorable del órgano ambiental señala algunas condiciones que debe añadir el expediente, ajustes asociados principalmente a la Resolución de la aprobación del Estudio de Inundabilidad y a la garantía de disponibilidad hídrica que no requieren volver a reunir a la comisión. La comisión de Evaluación Ambiental valora en su informe la documentación presentada “tanto por el contenido como por la claridad expositiva”, así como el “destacable proceso de participación pública desarrollado durante la elaboración de la propuesta de planeamiento”.

La resolución positiva llega en plazo, apenas cuando se cumplen cuatro meses desde la remisión de la propuesta de modificación puntual y su expediente de evaluación ambiental y territorial estratégica, pese a lo complejo de un proceso que interpela a varios departamentos y requiere informes de diferentes
consellerias. El comité evaluador también ha tratado en su orden del día la DATE otros asuntos entre los que destaca el Informe Ambiental y Territorial Estratégico (IATE) favorable a la reserva de suelo dotacional destinada a la ampliación de la depuradora de Orihuela.

Desde el órgano ambiental han defendido el proceso administrativo sustentado sobre criterios técnicos que vela por conjugar el necesario desarrollo de los municipios de la Comunitat con el respeto a los principios ambientales y el desarrollo sostenible.

teleelx.es

Jornada online "Fondos Europeos para la reconstrucción (Next Generation y SEPI) y otras fuentes de financiación"

Avecal organiza el miércoles 4 de noviembre a las 17 horas, una jornada online que tratará sobre los “Fondos Europeos para la reconstrucción (Next Generation y SEPI) y otras fuentes de financiación”.
El objetivo de esta jornada será adentrarnos en esta temática de ayudas y cada una de las alternativas de financiación a las que se pueden acoger, sus ventajas e implicaciones. Además, se dará respuesta a las preguntas que puedan surgir durante la sesión.
Para inscribirse pinche aquí.

AEC presentará en directo las tendencias para la Primavera Verano 2022

Bajo el título Innovación para el Futuro, AEC y WGSN presentarán el jueves 29 de octubre de 2020 a las 16:00 horas a través del canal de YouTube de la Asociación, las tendencias de moda para la temporada Primavera Verano 2022 con casi dos años de antelación a que los productos finales, zapatos, bolsos, joyería y complementos vean la calle.

En esta ocasión se da la bienvenida a una temporada nueva en la que toma especial protagonismo la innovación de productos y materiales basados en la biodiversidad y sostenibilidad. Los consumidores cambiarán sus prioridades en 2022 y remplazarán los símbolos tradicionales de riqueza y éxito por tiempo y espacio para sentir. Las identidades virtuales irán más allá del texto, la voz y el video, empujados por la presencia de los avatares fotorrealistas en 3D junto con los mundos virtuales aumentarán la demanda de la artesanía digital. La tecnología háptica estimulará texturas en el aire y nos permitirá tocar objetos digitales y navegar por un mundo de realidades mezcladas. En una época de desastres tanto naturales como provocados por el hombre, se crearán productos adaptables y que ofrezcan soluciones para la supervivencia. Surgirán el internet táctil y las identidades digitales. El origen natural del medioambiente dará pie al uso de los biomateriales.

La Presentación se efectuará en directo a través del canal de YouTube de AEECC, el jueves 29 de octubre a las 16:00 horas y posteriormente a las 19:00 horas. Para poder asistir a la presentación online es necesario inscribirse entrando en la web de AEECC www.componentescalzado.com y registrarse a través del formulario de inscripción que encontrará pulsando en el banner principal de la web de AEECC.

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