Extracto Real Decreto-Ley 10/2020, permiso retribuido recuperable

Ayer a última hora se publicó en BOE, y entró en vigor, el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19, del cual adjuntamos enlace (https://boe.es/boe/dias/2020/03/29/pdfs/BOE-A-2020-4166.pdf).

Resumimos brevemente, y sin perjuicio de que lo aplicable es lo establecido en el Real Decreto, los puntos más relevantes que afectan a los sectores de actividad de nuestro Parque Empresarial.

Entre los puntos a destacar:

  • Art. 1.Ámbito.

o   De aplicación a trabajadores por cuenta ajena en empresas o entidades del sector público o privado cuya actividad no haya sido paralizada por el estado de alarma (RD 463/2020).

o   Exceptúa trabajadores:

  • a) En sectores esenciales (véase anexo, sumamente modificado respecto borradores previos).
  • b) En divisiones o líneas de producción cuya actividad se corresponda con los sectores esenciales.
  • c) Contratados por (i) empresas que hayan solicitado o estén aplicando un ERTE de suspensión y (ii) aquellas a las que les sea autorizado un ERTE de suspensión durante la vigencia del permiso previsto este RDL.
  • d) Debaja por incapacidad temporal o cuyo contrato esté suspendido por otras causas legalmente previstas.
  • e) Que puedan seguir desempeñando su actividad mediante teletrabajo o modalidades no presenciales.
  • Art. 2. Permiso retribuido.

o   Permiso retribuido recuperable obligatorioentre el 30/03 y el 09/04, ambos inclusive.

o   Conservarán el derecho a retribución que les hubiera correspondido de estar prestando servicios con carácter ordinario, incluyendo salario base y complementos salariales.

  • Art. 3. Recuperación de las horas de trabajo no prestadas durante el permiso retribuido.

o   La recuperación de las horas de trabajo se podrá hacer desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31/12/20.

o   Esta recuperación deberá negociarse en consultas entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras. (…)

  • Art. 4. Actividad mínima indispensable.

o   Las empresas podrán establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles para mantener la actividad indispensable, teniendo como referencia la de un fin de semana ordinario o festivos.

  • Art. 5. Adaptación de actividades.

o   El Ministro de Sanidad podrá modificar o especificar, mediante órdenes, las actividades afectadas.

  • DT 1. Garantías para la reanudación de la actividad empresarial.

o   Si resulta imposible interrumpir de inmediato la actividad, se podrán prestar servicios el lunes 30/03 para llevar a cabo las tareas imprescindibles para hacer efectivo el permiso sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial.

  • DT 2. Continuidad de los servicios de transporte.

o   Transportes que se encuentren realizando un servicio no incluido en este RDL en el momento de su entrada en vigor, iniciarán el permiso retribuido recuperable una vez finalizado el servicio, incluyendo el retorno.

  • DA 4. Continuación de actividad.

o   Podrán continuar las actividades no incluidas en el anexo objeto de contratación a través del procedimiento del artículo 120 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público.

  • DA 5. Personal de empresas adjudicatarias de contratos del sector público.

o   El permiso no resultará de aplicación en contratos de obras, servicios y suministros del sector público indispensables para el mantenimiento y seguridad de los edificios y la prestación de servicios públicos, incluida la prestación no presencial.

ANEXO

  • Actividades del RD 463/2020, artículos 10.1, 10.414.4 (transporte)16 (tránsito aduanero), 17 (suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo y gas natural) y 18 (Operadores críticos de servicios esenciales) y de la normativa aprobada por la Autoridad Competente y las Autoridades Competentes Delegadas.
  • Actividades que participan en el abastecimiento del mercado y funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.
  • Hostelería y restauración de entrega a domicilio.
  • Producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera necesarios para servicios sanitarios.
  • Las imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para las actividades esenciales.
  • Transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello.
  • Servicios en Instituciones Penitenciarias, de protección civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, y de tráfico y seguridad vial. Asimismo,seguridad privada que prestan servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y servicios de seguridad en garantía de los servicios esenciales y el abastecimiento a la población.
  • Mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas.
  • Centros, servicios y establecimientos sanitariosasí como a las personas que (i) atiendan mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad, y centros de I+D+I y biotecnológicos vinculados al COVID-19, (ii) los animalarios a ellos asociados, (iii) el mantenimiento de los servicios mínimos de las instalaciones a ellos asociados y las empresas suministradoras de productos necesarios para dicha investigación, y (iv) las personas que trabajan en servicios funerarios y otras actividades conexas.
  • Atención sanitaria a animales.
  • Prensa y medios de comunicación o agencias de noticias, así como en su impresión o distribución.
  • Servicios financieros, incluidos los bancarios, de seguros y de inversión, para la prestación de los servicios que sean indispensables, y las actividades propias de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.
  • Telecomunicaciones y audiovisuales y servicios informáticos esenciales, así como redes e instalaciones que los soportan y sectores o subsectores necesarios para su correcto funcionamiento…
  • Protección y atención de víctimas de violencia de género.
  • Abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos y que asistan a las actuaciones procesales no suspendidas por el RD 463/2020…
  • Despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.
  • Notarías y registros para el cumplimiento de los servicios esenciales.
  • Limpiezamantenimientoreparación de averías urgentes y vigilancia, recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos, de conformidad con el artículo 3 de la Ley 9/2017.
  • Centros de Acogida a Refugiados y en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes…
  • Abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.
  • Servicios meteorológicos de predicción y observación y los procesos asociados de mantenimiento, vigilancia y control de procesos operativos.
  • Servicio postal universal…
  • Sectores o subsectores que participan en la importación y suministro de material sanitario, como las empresas de logística, transporte, almacenaje, tránsito aduanero (transitarios) y todas aquellas que participan en los corredores sanitarios.
  • Distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.
  • Cualesquiera otras que presten servicios que hayan sido considerados esenciales.

Elche Parque Empresarial a medio gas por el coronavirus: la mitad de las empresas cerradas

La actividad en los polígonos industriales ha descendido por el decreto del Estado de Alarma, y también en Elche Parque Empresarial, donde la Entidad Urbanística de Gestión (EUC) calcula que la actividad se ha paralizado en torno al 50% de las empresas que se ubican en el enclave de Torrellano. Esto es, alrededor de unas 350 compañías. No obstante, las que están activas corresponden a sectores ahora mismo estratégicos o relacionados con la lucha contra el coronavirus, aunque no todas.

En ese sentido, los sectores más activos ahora mismo en el Parque Empresarial están muy diversificados. Están por ejemplo almacenes logísticos, como Tempe, que de momento mantiene plantilla para reponer los pedidos de la venta online, las relacionadas con la alimentación, que ahora mismo también están a toda máquina por la alta demanda en supermercados. También los dispensadores de agua, así como comercializadoras, frío industrial o higiene industrial, que o bien están surtiendo a empresas y sector sanitario de material de prevención desechable o asesorando con protocolos. Luego hay otras compañías que están reorientando su producción, o aumentando su actividad, por ejemplo haciendo mamparas protectoras para los supermercados, apuntan desde la EUC u otras que se han ofrecido a hacer con su impresora 3D respiradores.

También están operando aún firmas de telecomunicaciones, puesto que es uno de los ámbitos que el decreto del 14 de marzo establece también como apertura permitida. Por contra, entre sectores a priori no indispensables, hay activos sectores de calzado y auxiliar del calzado —aunque algunas firmas como Nordikas Pikolinos han bajado la actividad por cierre de tiendas—, si bien es cierto que algunas firmas están reorientando parte de su producción para hacer mascarillas, aunque en otras está habiendo denuncias por falta de prevención. También están activas firmas de la construcción, polémicas ahora por la disyuntiva del sector ante paralizar o no la actividad, además de artes gráficas, maquinaria, seguridad o automoción. Con todo, también hay empresas de estos sectores, y de todos en general, que sí han parado.

Reducción del transporte público

Por último, en consonancia con la reducción de la actividad del polígono, por recomendación de la Conselleria de Movilidad, debido a la caída de viajeros en casi un 90%, desciende la frecuencia en el servicio de transporte a Elche Parque Empresarial desde Elche y Alicante. En las líneas 1A y 1B se mantendrán en días laborales las salidas de Elche a las 5:55, 6:55 y 7:55 y a partir de ahí la frecuencia de paso será de dos horas (actualmente es cada hora). En la linea 90 (Crevillente – Elche – Parque Empresarial – Torrellano – Alicante), también se mantendrá en días laborales con salidas desde las 6:00 y con una frecuencia de paso de una hora y media.

alicanteplaza.es

La ilicitana Maxiwatt lanza la primera máquina adaptable a cualquier respirador

El departamento de ingeniería de la empresa ilicitana Maxiwatt ha desarrollado, en la colaboración desinteresada de la empresa Cobots Ingeniería, así como neumólogos, internistas y demás personal voluntario del Hospital General de Elche y del Hospital del Vinalopó, la primera máquina adaptable a cualquier respirador (resucitador manual ambulatorio).

En estos momentos, Maxiwatt se encuentra en el proceso de validación y homologación por parte de las autoridades sanitarias al tratarse de un respirador de campaña para pacientes no extremadamente críticos. El diseño se ha realizado en código abierto y descargable para que cualquier persona pueda aportar nuevas funciones y ayudar en su desarrollo.

La empresa explica que la tecnología de construcción del respirado ha sido por corte láser, que en su opinión es mucho más rápida que cualquier tecnología existente y permite una fabricación de más de 300 unidades diarias. El respirador es muy robusto y fiable. Fabricado en acero inoxidable, todos los componentes son de fácil adquisición en el mercado nacional, expone la firma

La característica más notable, destaca Maxiwatt, es que el usuario puede adaptarlo fácilmente a cualquier tipo de respirador que disponga. Se trata de una máquina portátil que funciona a 230 voltios pero también a 12 voltios. Está especialmente diseñado y pensado para su uso en ambulancias, cuenta con dos opciones de funcionamiento: variación de velocidad manual y tres programas de funcionamiento:  10 ciclos para niños; 20 ciclos para adultos y 30 ciclos para ancianos, Estas velocidades, remarca la empresa, han sido testadas por la Rice University de Boston, con la que está en continuo contacto.

Resistencias Industriales Maxiwatt SL es una empresa emplazada en el Parque Empresarial de Elche. Es líder del mercado en la fabricación de resistencias calefactoras en servicios de urgencia. Su producto está dirigido a varios tipos de industria, pero destacan principalmente la de alimentación, la plástica, así como la industria médica donde sus resistencias son utilizadas en maquinaria para la confección de material fungible sanitario desechable para hospitales. Estas máquinas están trabajando estos días a una velocidad sin precedentes y el objetivo de la empresa es que no bajen el ritmo y los productos de primera necesidad puedan llegar a toda la sociedad.

Además de trabajar en este proyecto al 100%, Maxiwatt también ha lanzado una campaña para donar resistencias a todas las empresas de impresión 3D que actualmente se encuentran en la misma lucha. Nuestro objetivo es poder ayudar a todas las personas que actualmente se encuentren en una situación vulnerable.

alicanteplaza.es

Ibidem Abogados lanza una campaña de patentes para impulsar invenciones contra el coronavirus

El bufete Ibidem Abogados, especializado en Derecho de Empresa, Mercado y Competencia, ofrece sus servicios profesionales a los equipos de investigación y empresas que estén trabajando en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

El bufete financiará sus servicios legales para la protección de diseños o invenciones que ayuden al sistema sanitario a combatir la pandemia y a promover la rápida recuperación de los enfermos, con especial énfasis en los colectivos más desfavorecidos.

A título meramente orientativo, podrán contar con soporte legal financiado por IBIDEM, los diseños e invenciones desarrollados sobre Equipos de Protección Individual (EPI), mascarillas, respiradores y geles protectores. En esta propuesta también tendrán cabida los proyectos tecnológicos y de big data para seguir y evaluar la pandemia y aquellas innovaciones que contribuyan a transformar herramientas y procesos en la industria tradicional para producir material técnico y sanitario contra el COVID-19.

Las bases de este proyecto solidario se pueden consultar en la página web del despacho. Ibidem Abogados, despacho con más de 25 años de experiencia profesional en el área de la Propiedad Industrial, presentará los proyectos recibidos a un grupo de especialistas que seleccionarán aquellas iniciativas más relevantes y viables en el corto plazo.

alicanteplaza.es

La Asociación Española de Componentes para el Calzado, pasa a la acción poniendo a disposición de la Administración todas sus empresas para hacer frente al COVID-19

AEC, la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería, ha pasado a la acción para poder ayudar a combatir con el potencial de todas sus empresas al COVID19 y cubrir en la medida de los posible las necesidades de producción de material sanitario que hoy se necesita en nuestro país para hacer frente a la pandemia del CORONAVIRUS.

Las empresas Asociadas a AEC llevan manifestando su predisposición desde el inicio del estado de alarma, a partir del cual, un gran número de empresarios manifestaron a la asociación su predisposición a colaborar. A partir de esta fecha, AEC se puso a disposición de la Administración con el objeto de servir de nexo de unión entre las empresas y los organismos competentes responsables a nivel nacional.

No obstante, durante este periodo de tiempo la Asociación ha mantenido una estrecha comunicación con la Administración para poder dar respuesta a las necesidades y detectar si las empresas de componentes para el calzado estaban capacitadas. Estamos hablando de la fabricación de productos sanitarios que exigen un estricto control, que hay que cumplir en todo momento, garantizando que el uso futuro de estos productos certificados y homologados sea él correcto. En este sentido y teniendo en cuenta el desabastecimiento a nivel mundial de mascarillas y otros equipos de protección necesarios, no solo en los hospitales y farmacias, sino también en la industria en general, la asociación española de componentes ha puesto en conocimiento de todas sus empresas la normativa europea que deben cumplir.

Hasta la fecha han sido muchas las empresas que por voluntad propia han dado un paso adelante y han puesto en marcha sus líneas de producción para fabricar mascarillas, batas y pantallas de protección, y que hoy están siendo distribuidas en hospitales y centros de la tercera edad. Ante el desabastecimiento y la necesidad, de no tener nada a tener algo, hay una diferencia y por supuesto un largo camino difícil por recorrer, y por eso los empresarios se han llenado de fuerza y generosidad y se han puesto a fabricar desinteresadamente, a cualquier precio sin esperar nada a cambio, todo lo que hiciese falta y esté siendo necesario; en ello estamos.

Concretamente nuestro sector ha sido embestido muy duramente por la crisis del COVID19, obligando a que todas las tiendas de nuestros clientes cerraran en gran parte del mundo, lo cual ha generado la cancelación inmediata de pedidos, y largos aplazamientos de pagos que han dado por finalizadas las temporadas de otoño invierno y de primavera verano, generando a todo el sector pérdidas económicas incalculables. Ante una situación tan dramática, podríamos replegar velas e irnos a nuestras casas, pero tenemos sentido de la responsabilidad, y queremos colaborar desinteresadamente, poniendo nuestro granito de arena.

Así lo demuestran empresas como es el caso del Grupo INDACA de Elda, Alicante, dedicada a la fabricación de componentes de plástico para el calzado, especializada en todos los procesos de la fabricación de piezas plásticas, desde el diseño 3D, impresión de prototipos, fabricación de moldes con tecnología CAD-CAM, inyección y terminado, que ha asumido voluntariamente, la fabricación de moldes para fabricar pantallas de protección, dando respuesta en un tiempo muy rápido a su producción diaria. De la misma manera, están empezando a desarrollar otras piezas que les han demandado, como piezas plásticas para respiradores.

Por otro lado, la empresa ilicitana Comerplast, especializada en la fabricación y comercialización de textiles, ha donado cintas elásticas para la fabricación de mascarillas, tejidos técnicos para la fabricación de batas, y planchas de PVC trasparentes para la fabricación de pantallas de protección.

Otro ejemplo son las empresas asociadas a AEC que están colaborando, como son: Manufacturas Artesa y Naturtex de Crevillente, que han donado 80.000 metros de elásticos para la fabricación de mascarillas. Un paseo por la Tenería, de Elda, que ha donado material desinfectante. Hicoman – hilos para coser, empresa de Cox, Alicante, que ha donando su hilo SUPRA 80 libre de aditivos y con el mínimo de impurezas, recomendado para la fabricación de mascarillas y batas quirúrgicas. Paramoda de Elche, que se ha iniciado en la fabricación de mascarillas de uso sanitario poniendo sus medios a disposición de la grave emergencia que estamos viviendo. Textil-in de Elda, que ha donado 250 zapatos a niños para superar la cuarentena. Grupo Moron de Arnedo, La Rioja, que ha puesto en marcha la elaboración de tejidos hidrófugos aptos para la fabricación de los equipos de protección. Comertex de Petrer, que ha donado 30.000 mascarillas. Nagarsa empresa de Crevillente que está fabricando mascarillas faciales y accesorios médicos. La empresa ilicitana Maype, que ya está manipulando, cortando y aparando materiales y tejidos para la elaboración de mascarillas y batas.

Al igual que otras empresas ilicitanas como son: Stilla de España que ha puesto a disposición de la administración sus materiales y tejidos, al igual que la empresa Comelz España especializada en maquinaria de corte automático, que ha puesto a disposición su capacidad tecnológica y productiva, y su red de clientes nacionales para colaborar en la fabricación y confección de algunos artículos necesarios para hacer frente al Covid-19.

Adicionalmente otras empresas, que han contactado directamente con nosotros, como son: Troquelados Algorós de Elche, Flecintex de Castalla, Alicante; Cordonfil de Brea, Aragón; que están dispuestas a ofrecer sus materiales y capacidad productiva para poder ayudar. Un aluvión de empresas que no dejan de llegar, queriendo colaborar activamente.

Las empresas miembros de AEC, siguen implementado distintas iniciativas de apoyo para contribuir a combatir los efectos sanitarios, provocados por la pandemia del coronavirus Covid-19. Poniendo en marcha medidas que abarcan desde la producción y donación de materiales, hasta la donación de fondos a los colectivos más vulnerables.

Por otro lado, AEC sigue coordinando con la administración aquellas iniciativas que puedan surgir, informando y asesorando en todo momento a las empresas asociadas. Para ello ha publicado en su web, un apartado específico donde figuran todos los documentos oficiales que el gobierno diariamente publica: Decretos, informes, manuales y guías, con el objeto de mantener en todo momento informadas a las empresas de los procedimientos y normativas legales a las que se pueden acoger y deben cumplir.

Reducción del servicio de autobuses a Elche Parque Empresarial

A partir de hoy viernes, siguiendo las recomendaciones de la Conselleria de Movilidad debido a la caída de viajeros en casi un 90 por ciento, desciende la frecuencia en el servicio de transporte a Elche Parque Empresarial desde Elche y Alicante.

En las lineas 1A y 1B (Elche – Parque Empresarial – Torrellano – Aeropuerto – El Altet – Arenales del Sol), se mantendrán en días laborales las salidas de Elche a las 5:55, 6:55 y 7:55 y a partir de ahí la frecuencia de paso será de dos horas (actualmente es cada hora)

En la linea 90 (Crevillente – Elche – Parque Empresarial – Torrellano – Alicante), también se mantendrá en días laborales con salidas desde las 6:00 y con una frecuencia de paso de una hora y media.

Puedes consultar toda la información en movilidad.vectalia.es

Pikolinos cierra todos sus centros de trabajo

El grupo de calzado Pikolinos, con sede en Elche, ha decidido cerrar todos sus centros de producción, logística y oficinas, ante la crisis global provocada por el coronavirus, aludiendo a su principal prioridad de «garantizar la salud y seguridad de nuestros equipos», ha explica en un comunicado.

La medida afecta a las tres naves en las que se ubican su almacén logístico Pikolog, Oficinas Centrales, y fábrica Pikokaizen de Elche Parque Empresarial y al centro de tratamiento de pieles Pies Cuadrados, de Aspe, según explican fuentes de la empresa.

El cierre supone el cese temporal de parte de su actividad, salvo los equipos de Oficinas Centrales, que se encuentran operativos a través del teletrabajo en sus hogares. Esta decisión se suma a la que ya tomó el pasado viernes de cerrar todas sus tiendas por seguridad y como medida para evitar contagios.

Según explica la compañía «se trata de una decisión muy dolorosa y drástica que busca garantiza la salud de nuestros más de 650 colaboradores, así como la sostenibilidad de la compañía».

El grupo dice afrontar esta crisis «con la certeza y garantía de que, una vez más, superaremos los obstáculos gracias al compromiso, profesionalidad, implicación y esfuerzo de todos». Asimismo, agradece a equipos, proveedores y clientes su comprensión y apoyo.

La intención de Pikolinos es evaluar y tomar decisiones cada viernes en función de la evolución de la crisis del Covid-19, añaden las mismas fuentes.

expansion.com

La actividad en los polígonos se reduce entre un 20 y un 70% debido al coronavirus

Gerentes y representantes de diferentes áreas empresariales de la Comunitat Valenciana califican de “practicamente de normalidad” la actividad industrial pero creen que esta situación puede ir cambiando a lo largo de la semana ya que en muchas empresas están adaptándose todavía al teletrabajo en aquellas donde sea posible.

Dependiendo del tipo de actividad empresarial, la reducción del número de trabajadores que han acudido a su puesto de trabajo se aprecia en mayor o menor medida. En áreas empresariales como Fuente del Jarro, Moncada o el Polígono del Mediterráneo se estima una reducción del 20%, mientras que en La Reva en Ribarroja, Las Atalayas en Alicante, Puente Alto (Orihuela) o la Asociación de Empresarios de La Safor hablan de un descenso del 25-30%.

Por otro lado, en Paterna Parc Tecnològic o Elche Parque Empresarial se estima en más del 50% y en la APPI (Parque Industrial Juan Carlos I, Polígono Norte y L’Ermita ubicadas en la localidades de Almussafes y El Romaní), alcanza hasta un 70% debido al impacto del cierre de Ford y que se prolongará la semana que viene.

Por su parte, el presidente de FepevalSantiago Salvador, ha indicado que “las empresas se están adaptando a las circunstancias de forma admirable y con un gran esfuerzo. Desde Fepeval estamos en plena coordinación con los gerentes de las áreas empresariales, que colaboran unas con otras en la transmisión de información de interés y buenas prácticas que redundan en las empresas”. Igualmente, ha añadido Salvador que “estamos a disposición de las administraciones públicas para apoyar cuantas acciones sean necesarias y aportar lo que esté en nuestra mano para atajar el Covid-19. Es momento de apoyarnos los unos a los otros”.

En AlicanteVicente Seguí, gerente del P.I. Las Atalayas, ha indicado que “atendiendo al tránsito de vehículos, hoy se ha notado una reducción del 25% en la afluencia de trabajadores. Las empresas han abierto con restricciones al público y poco a poco van a optar por el teletrabajo en mayor medida, pero aún se están organizando para ello”.  Seguí ha añadido que “desde la Asociación de empresarios “también hemos tomado medidas y la atención es, sobre todo, telefónica: transmitimos la información que tenemos que entendemos puede ser de interés para los empresarios”.

Raquel Rosique, directora de Gestión de Elche Parque Empresarial, ha considerado que estamos viviendo esta primera jornada con cierta incertidumbre. Las empresas que tienen producción han abierto y se trabaja con cierta normalidad, pero todas han restringido el acceso a sus instalaciones, exclusivamente a los trabajadores”.Por otro lado, ha apuntado que “el personal comercial y de administración o todo aquel que no es preciso que acuda, trabaja desde casa”.

Rosique ha estimado también que se ha producido“un descenso drástico de la circulación de vehículos, podemos estar hablando de un 50%”y ha añadidoque se ha apreciado la “disminución de traíleres circulando y la ausencia de un importante volumen de tráfico indirecto que se desarrolla habitualmente. 

En esta línea, Rosique ha puntualizado también que “muchas empresas no pensaban que se podría dar esta situación en la que nos encontramos a día de hoy, pero creo que en general nadie éramos conscientes de que la situación podría derivar en este sentido”.

Cosme Javaloyes, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Puente Alto de Orihuela (Alicante) ha adelantado también que “todas las empresas han abierto extremando las precauciones, ya que la mayoría de ellas necesitan trabajar presencialmente” .

El presidente de Puente Alto ha reconocido también que el tráfico ha descendido en el polígono y que solo está cerrado el “único restaurante que da servicio al polígono y que llevaba abierto una semana, ya que tuvo que cerrar debido a la Dana que sufrió en septiembre pasado”.

En la provincia de Valencia, Joaquín Ballester, gerente de Asivalco (Fuente del Jarro), ha apuntado que “no hemos detectado muchas empresas cerradas, pero sí un descenso del 20% en cuanto al acceso de vehículos. Los lunes, especialmente, suelen producirse colas de vehículos en horas punta y hoy no las ha habido”.

En esta misma línea, Ballester ha confirmado que sí que se ha notado un descenso del número de trabajadores. “La información que tenemos es que en las empresas han optado por el teletrabajo en las áreas en que esto es posible, como administración o comercial, y en los próximos días esta modalidad irá a más porque se están organizando para ello. En el área de producción, donde no es posible, siguen trabajando con cierta normalidad”.

Romina Moya, gerente de la EGM de Polígono Norte y de la Asociación de Empresarios de Parques y Polígonos lndustriales (Ribera Baixa) (APPI) ha subrayado que “se ha producido un descenso de la actividad del 70% debido a la parada de Ford. De hecho, si no hubiera parado, ni lo hubiéramos notado”. A pesar de todo, “los trabajadores están desarrollando su trabajo cumpliendo con los protocolos de higiene y con las recomendaciones de minimizar los contactos y la socialización“, ha subrayado.

La gerente de la APPI ha adelantado también que “en aquellas empresas cuyo principal cliente es Ford y colaboran en las actividades mínimas que Ford mantiene a pesar del cierre anunciado para esta semana están trabajando el mínimo de personas necesario por cada turno para garantizar estas actividades críticas. Las empresas que tienen otros clientes o no son del sector automoción pero tienen producción, están abiertas”.

Moya ha adelantado también que desde la APPI están trabajando por ofrecer en todo momento información veraz y útil a las empresas y el apoyo que necesiten. En ese sentido, “hemos recomendado desde el principio a las empresas que extremen los protocolos de higiene y a todas las personas usuarias del polígono, cumplir con las recomendaciones. Hemos habilitado una sección nueva en nuestra página web con todos los comunicados oficiales que pueden resultar de interés para las empresas y seguimos funcionando como canal de comunicación entre las empresas y la Administración en todo aquello que puedan necesitar”.

Romina Moya ha señalado también que las empresas les han confirmado que “todas las personas de su staff que pueden teletrabajar, lo están haciendo y que solo acuden aquellos que trabajan en producción y tienen que estar físicamente en la empresa”.

Carlos Peinado, gerente de la Asociación de Empresarios La Reva de Riba-roja ha apuntado que “en un polígono en el que contamos con gran cantidad de empresas dedicadas a la logística hemos notado que, salvo excepciones, se mantiene la actividad aunque con una importante reducción del número de vehículos del entorno del 25%”. Peinado ha considerado que “las empresas apuestan por el teletrabajo y también por organizar turnos, pero para muchos es incompatible con la actividad logística”.

Por su parte, Manuela Pedraza, gerente de la EGM Paterna Parc Tecnològic, ha indicado que “por los datos que tenemos apenas el 40% está trabajando presencialmente y la mayoría de las empresas ha optado por el teletrabajo, tratando de reducir al máximo la densidad de trabajadores por empresa”.

Ana Pardo, gerente de AupimPolígono del Mediterráneo, ha señalado que “salvo excepciones, todas las empresas mantienen la actividad y, aunque se aprecia una reducción del movimiento de vehículos, se mantiene el de camiones, que es un indicador importante de actividad”.

Ha destacado también que “sabemos de empresas que han logrado reducir la presencia de trabajadores hasta en un 80% pero son pocas porque esto no es posible en muchas otras, por el tipo de labor que desarrollan”.

José Ortolá, de AES La Safor, ha hablado de “normalidad al 70% en la actividad de las empresas aunque en el sector agroalimentario empiezan a estar preocupados porque necesitan materiales básicos para que sus trabajadores estén protegidos y dependen de que los proveedores los entreguen a tiempo”. Ortola ha añadido también que “desgraciadamente el teletrabajo no es una opción para muchas de las empresas de la comarca, sólo para una minoría”.

Diego Romá, gerente de Aemon, Moncada, Alfara del Patriarca, Náquera y Bétera, ha considerado que en estas áreas industriales se da una situación de “relativa normalidad en la actividad de las empresas, aunque es cierto que se aprecia cierta disminución del tráfico atribuible a factores como el teletrabajo y al cierre de bares y restaurantes”.

economia3.com

Teléfono habilitado para dudas empresariales y laborales

La Consellería de Economía Sostenible ha habilitado este teléfono 900 35 31 35 para asistir a las
➡ Empresas
➡ Autónomos
➡ Comercios

Para hacer frente a las dudas empresariales y laborales relacionadas con la situación que estamos sufriendo respecto al estado de alarma decretado por el Gobierno por el #Covid-19.

Comunicado importante: Información relevante sobre el acceso a los puestos de trabajo

Ante las medidas extraordinarias decretadas por la declaración del estado de alarma y las medidas en cuanto a la circulación de personas, desde la Entidad ponemos a disposición de las empresas un modelo de certificado que pueden facilitar a sus empleados para que justifiquen ante las autoridades su pertenencia a dicha empresa:

Modelo certificado

Si bien no es obligatorio ni existe un documento oficial que sirva como salvoconducto, se recomienda a los trabajadores que tengan que asistir presencialmente a sus puestos de trabajo, portar con ellos una nómina y el DNI para acreditarse como personal laboral en caso de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado soliciten una justificación para su desplazamiento.

Desde la Entidad pedimos encarecidamente a todas las empresas que extremen las medidas de higiene y prevención en sus instalaciones difundidas por el Ministerio de Sanidad.