Ikea sondea la ATE que impulsa Tempe para instalarse en Elche

La multinacional sueca sopesa el cambio de ubicación ante los retrasos del plan de Rabasa.

La opción de ir al parque industrial ilicitano choca con el área de influencia de Murcia

Ikea sigue pensando que la mejor opción para instalarse en Alicante es Rabasa, pero el proyecto continúa bloqueado y con muchas trabas administrativas, como las que afectan a la figura de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), que actualmente está en fase de corrección por la parte de la empresa impulsora,Alicante Avanza (Enrique Ortiz). Ante la posibilidad de que esa ATE no salga adelante o se eternice, la multinacional sueca estaría dispuesta a estudiar la posibilidad de buscar suelo dentro de la iniciativa que desarrolla el grupo Inditex, a través de su aliado en Elche, Tempe, para recalificar 300.000 metros cuadrados de suelo industrial por la vía express en la zona de Elche Parque Industrial, según ha podido saber EL MUNDO.

La multinacional sueca tiene dos disyuntivas sobre la mesa: la primera, decidir si renuncia a la ATE que está en trámite ante la Generalitat actualmente y la segunda, si activa la opción de Elche, que de primeras cuenta con el respaldo del Consell, como expresó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, siempre que «sea un proyecto razonable», como dijo hace casi dos meses cuando se desveló el plan de Tempe en Madrid.

La opción de Elche plantea una problemática en los estudios de mercado que maneja Ikea para implantar su tienda en Alicante. Y es que podría entrar en competencia con su establecimiento de Murcia, por la cercanía, y no aprovecharía el eje de tránsito de vehículos procedente de la carretera de Madrid y de la Autovía Central (desde Valencia por el interior), que desemboca en Rabasa, y que es la base del tráfico de clientes sobre el que se basa la empresa para justificar su implantación en esa zona.

De momento, la opción de Elche está ahí; podría acelerarse o descartarse en función de cuál sea el desenlace de la ATE de Alicante Avanza en Rabasa. Actualmente, el pool empresarial que lidera Enrique Ortiz, junto a la inmobiliaria Espacio, debe contestar a las correcciones que le impuso el área de Medio Ambiente de la Generalitat. En su momento, desde el propio Gobierno valenciano se justificó que cumplir con todas las correcciones era un objetivo muy complicado, pues suponía introducir cambios sustanciales en el proyecto inicialmente planteado, de ahí que Alicante Avanza haya ofrecido alternativas como instalar a sus alrededor un centro de ocio y de restauración.

Uno de los grandes obstáculos sigue siendo el informe del Ministerio de Fomento, que pone trabas al diseño de los accesos planteado por la empresa sobre el nudo de Rabasa; el ministerio plantea una alternativa diferente.

Notica extraída de: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/05/23/5742a96b268e3e6d398b4583.html

Close Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *