Grupo Soledad, una empresa familiar que factura 300 millones de euros

Grupo Soledad está compuesto por un conjunto de empresas dedicadas a la industria del neumático, desde la producción, la distribución y la comercialización hasta el tratamiento del caucho para su uso en sectores tan diversos como el calzado o la construcción. Surge en 1984 como una pequeña empresa familiar y, a pesar de haberse convertido en una de las firmas líderes del sector en España, con 300 millones de euros de facturación anuales, la totalidad del capital social continúa perteneciendo a la familia. A las empresas más consolidadas como Neumáticos Soledad o Insa Turbo se han ido añadiendo proyectos como el de MCE o el de Confortauto.

La empresa originaria del grupo, Neumáticos Soledad, ha conseguido situarse en el segundo puesto del Ránking de las empresas con más ventas de la provincia de Alicante, es una de las distribuidoras más importantes del mercado español y se ha expandido internacionalmente en Francia y Portugal a través de empresas como Tirso Pneus y Soledad France.

Confortauto nace en 1996 y se ha convertido ya en la primera red nacional de talleres en puntos de venta, con cerca de 600 talleres en toda la península ibérica y es uno de los referentes en cuanto a mecánica rápida. Unido a Confortauto surge Truck Service, con el objetivo de cubrir las necesidades del segmento del camión. Talleres móviles o asistencia 24 horas en carretera son solo algunos de los servicios de los que puede disfrutar el cliente.

Dos de las empresas más importantes del grupo son Insa Turbo, cuyo origen se remonta a 1988, y MCEque aparece en 1995, ambas con el objetivo de reutilizar los neumáticos en buenas condiciones y de renovar y reciclar el caucho proveniente de los neumáticos. Grupo Soledad adquiere los neumáticos nuevos a fabricantes foráneos, para posteriormente tratarlos y reciclarlos una vez usados, es por ello que presumen de cerrar “el círculo del neumático”. El caucho del neumático tiene diferentes usos, una vez tratado: desde su utilización en el pavimento de carreteras, parques infantiles, ornamentación civil o calzado, hasta piezas técnicas del sector industrial.

De hecho, la expansión del ferrocarril de alta velocidad por países asiáticos y árabes les ha beneficiado, ya que el grupo fabrica piezas muy especializadas para puentes. “Nuestra fábrica de goma tiene una capacidad de millón y medio de kilos al mes”, explica Joaquín Pérez, “y siempre hemos tenido la intención de destinar la mitad al grupo y diversificar el otro 50 por ciento; así que fabricamos para el calzado, para pieza técnica, y a consecuencia de ello nos introdujimos en una industria muy diversa, con moldes para placa de escayola, juntas para tubos de riego… nunca se sabe qué oportunidad de negocio va a funcionar mejor en cada momento”.

Uno de los principales puntos fuertes del grupo y una de las causas del éxito de la compañía es la calidad en la distribución y la logística de la cual se nutren todas sus empresas. Para ello se crea en 2007 la empresa Logística del Neumático, que tiene como objetivo principal abastecer a las empresas del grupo, sin desestimar el servicio a otras firmas. El último proyecto que ejemplifica la estrategia de diversificación del grupo es la reciente puesta en marcha de Viajes Confortauto, una agencia de viajes independiente con un proyecto prometedor.

El Grupo Soledad se halla inmerso en la confección de su nuevo Plan Estratégico 2016-2019, “somos bastante optimistas, pensamos que se nos plantea un buen futuro porque tenemos un buen proyecto”, asegura Joaquín Pérez.

Economía 3

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