«El mercado chino ahora quiere calzado español»

El posicionamiento internacional de la marca y la presencia en otros mercados derivada de la globalización fueron los principales temas tratados en la segunda mesa redonda. Enrique Martín, socio director de Ibidem Abogados Estrategas y presidente del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Elche, aseguró que «actualmente el 70% del producto es la marca». Según el abogado, experto en patentes y marketing, «el conocimiento de las leyes es fundamental para proteger las estrategias empresariales y es por eso que somos un socio inevitable de las compañías».
Por su parte, Jaime Carbonell, presidente de Calzados Danubio-Wonders, empresa local que actualmente factura 29 millones de euros anuales y tiene toda su producción en Elche, resaltó la importancia de «fabricar y distribuir tu propio producto». Según el empresario, «el error que cometimos muchas empresas ilicitanas en el pasado fue la dependencia que tuvimos de inversores extranjeros al fabricar casi exclusivamente para sus marcas». Un hecho del que él mismo es conocedor al tener que cerrar su primera fábrica debido a la dependencia que tuvo de inversores americanos a finales de los años ochenta.
Asimismo, ambos ponentes coincidieron en la dificultad que existe ahora mismo a la hora de proteger los modelos en el sector del calzado. Según Carbonell, «empresas como la nuestra diseña 600 modelos distintos cada seis meses y es económicamente inviable protegerlos jurídicamente». Es por eso que destacó una vez más «la importancia de crear un producto bueno que ensalce el valor de la marca y la posicione internacionalmente». Además, el empresario explicó que «nuestros productos cada vez están mejor valorados en el exterior y observamos, por ejemplo, que el mercado chino ahora quiere calzado español».
Por su parte, Martín aseguró que «se trata de competir en la oferta de un producto diferenciado y saber posicionar la marca española en el mercado». Una estrategia cada vez más asimilada por los fabricantes locales que, según el director de Ibidem Abogados, «es la razón esencial por la que los empresarios están trayendo de nuevo las producciones a nuestro país». Asimismo, Carbonell añadió que «la experiencia asiática de algunos fabricantes comienza a tener problemas y están viendo las ventajas de producir aquí de nuevo».
En la segunda mesa redonda también se refirieron ambos ponentes a la situación financiera actual. Según concluyeron, tener una economía saneada y las cuentas bien claras ha sido un factor importante a la hora de afrontar la crisis y obtener financiación externa. Carbonell explicó que «toda empresa necesita un capital para seguir creciendo y manteniendo lo que ha conseguido».

(www.laverdad.es)

Ver enlace/additional link

Close Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *