El CEU analizará el impacto de las nuevas tecnologías en las empresas ilicitanas

La Universidad CEU Cardenal Herrera, a instancias de la Entidad Urbanística de Conservación Elche Parque Industrial (EUCEPI), realizará en los próximos meses un estudio que analice el impacto que las nuevas tecnologías tienen o están teniendo en las empresas vinculadas al Parque empresarial y con ello detectar qué necesidades nuevas están creando y cuáles son las carencias de carácter tecnológico que las empresas tienen o detectan en el parque empresarial.

Según sus promotores, este trabajo «está orientado a mejorar el desarrollo y posicionamiento de las empresas del Parque empresarial para hacer frente a los retos de la 4ª Revolución Industrial. La utilización de las nuevas tecnologías está suponiendo un gran impacto tanto a nivel personal como empresarial, y ello implicará un cambio importante en las formas de vida y de trabajo».

Conocedores y sensibles a las consecuencias que todos estos cambios implicarán en el día a día de las empresas en general y en particular de las empresas situadas en el parque empresarial, la Entidad Urbanística de Conservación Elche Parque Industrial (EUCEPI) y el CEU en Elche pretenden analizar eluso que las empresas ilicitanas realizan en la actualidad de las «tecnologías disruptivas, aquellas tecnologías o innovaciones que dan lugar a un producto innovador que crea una nueva industria y que nos cambia la vida en el ámbito personal con impacto sobre la economía global. La realidad aumentada, la inteligencia artificial, las nanoestructuras, Big Data o las impresoras 3D son algunas de estas tecnologías que están teniendo ya un efecto directo en el día a día de las empresas», advierten María Teresa Pastor y Ana Isabel Mateos, coordinadoras del proyecto.

Entre los objetivos que se plantean se encuentran cuantificar el peso que la industria 4.0 tiene en el parque empresarial, identificando los diferentes niveles de implantación, esto es, empresas productoras de tecnologías disruptivas, empresas usuarias de estas tecnologías de forma directa, y las que las usan de forma indirecta. Como consecuencia de ello, se busca detectar las demandas y carencias de ámbito tecnológico que requieren las empresas y que la EUCPI, el Ayuntamiento y las Universidades pueden canalizar. «Y, por tanto, para proponer nuevas fórmulas que favorezcan el intercambio de conocimiento, la cooperación empresarial y la ´gamificación´ de soluciones», reconocen las investigadoras del CEU de Elche.

Este trabajo es continuación del primer estudio, elaborado por investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche a propuesta de la Entidad Urbanística de Conservación Elche Parque Industrial (EUCEPI), en el que se evaluó la situación actual del parque empresarial y su dimensión económica, y que fue presentado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Elche, Carlos González.

Diario Información

Close Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *