Cada vez más firmas se instalan o trasladan a Elche Parque Empresarial; este año ya va una veintena

El Parque Empresarial ubicado en Torrellano sigue ejerciendo como polo de atracción de empresas por todas las ventajas que tiene, como su ubicación, cercanía a infraestructuras clave y la tecnología por la que apuesta, además de las que tendrá, como el futuro Elche Campus Tecnológico. En cada ejercicio, el vivero de empresas suma más inquilinos a su espacio con compañías de distinta índole, desde sectores tan tradicionales en la ciudad como el calzado a empresas de base tecnológica, en auge hoy. En ese sentido, en 2018 son una veintena las que se han instalado en Elche Parque Empresarial.

Según los datos que manejan desde la Entidad Urbanística de Conservación, son unas veinte las firmas que han elegido esta infraestructura para desarrollar su actividad económica. Pertenecen a diferentes sectores como el del calzado y su industria auxiliar, comunicación y marketing, robótica, agencia de viajes, cristalería o tiendas. Una variedad que muestra cómo el Parque Empresarial aúna por una parte negocios más comunes como comercios, y empresas de base tecnológica como dedicadas a la robótica.

Esa diversidad está ejemplificada con la implantación este año de compañías como Fukusuke Inversiones, dedicada a la gestión de bienes inmuebles; Ilicex Internacional trading, de comercialización nacional e internacional de artículos de piel y marroquinería; o Salgar Biotec, que se dedica a la intermediación y compraventa de productos cosméticos y sanitarios. Por otra parte, se han dado de baja 14 empresas —ya sea por traslado de las empresas, cierre u otros motivos— relacionadas con la formación, calzado y auxiliar, tienda, mensajería o mantenimiento industrial entre otros sectores.

Cada vez más compañías del calzado se trasladan allí

Con todo no sólo es habitual la entrada de nuevas compañías en el Parque Empresarial. Cada vez es más común ver cómo algunas que están ubicadas en Elche, sea en la periferia o en otros polígonos como el de Carrús, deciden trasladarse a este polígono junto a Torrellano por las posibilidades que ofrece, ya sea a nivel de infraestructuras o comodidad, o sobre todo, porque sus clientes, potenciales o no, se encuentran allí. Este último es el caso, por ejemplo, de la emblemática empresa Maype, que estaba en el Polígono de Carrús y que se ha trasladado al Parque Empresarial por esas necesidades de mercado, además de para ampliar sus instalaciones.

Y en absoluto es el único caso. Sobre todo es algo que se suele dar en el sector del calzado. Este año se ha trasladado allí la veterana marca ilicitana Yumas, con más de 35 años de vida, Isis Trend Design, una de las tantas de tejidos y adornos para calzado que participan en Futurmoda. De marroquinería y comercialización también se han implantado allí este año Otoktone, o la conocida firma de calzado CupléRespecto a los datos de 2017, se produjeron cerca de 35 altas y 28 bajas, por lo que viendo la progresión de este año, con una veintena ya instaladas, parece que las cifras serán similares e incluso un poco mejores. Lo mismo que en el apartado de bajas, donde por el momento se han ido del Parque Empresarial justo la mitad que el curso pasado. En cualquier caso, viendo las cifras y el tipo de negocio, se ve el carácter dinámico del enclave y del volumen de negocio que mueve.

A día de hoy, existen cerca de 700 empresas y unos 12.000 trabajadores. Unos datos muy a tener en cuenta a nivel global, tanto anualmente como en general, y que se espera que mejoren de forma importante a partir del año que viene, con la creación de ese campus orientado a las empresas tecnológicas y digitales en colaboración con la UMH —una línea que ahora empieza a seguir Alicante— y la ampliación del propio parque, que se espera cristalice en 2019.

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Miss Hamptons, la marca femenina de Hawkers que reinventa la alpargata tradicional de Elche

Nada más tradicional y más relacionado con el sector del calzado de Elche que la alpargata de toda la vida. El origen de este calzado ligero y cómodo se remonta al siglo XIV, cuando empezaron a utilizarse las primeras espadrilles elaboradas con cuerda trenzada para la suela y lona para el empeine. Desde entonces, ha sido una de las ‘señas de identidad’ del sector en España, de donde es originaria, aunque se haya exportado a otros muchos países y ahora esté de moda en todo el mundo.

Si hay una ciudad donde se elabore calzado de calidad con el sello ‘made in Spain’, esa es sin duda Elche, donde tiene su sede el grupo Hawkers. La empresa ilicitana de gafas de sol no podía ser ajena al peso del calzado en la ciudad donde tiene su sede (aunque nació en Alicante), y por eso Miss Hamptons, su marca femenina, ha conjugado desde sus inicios las gafas de sol con las alpargatas. Aunque, evidentemente, con un toque ‘milenial’ para adaptarse al estilo de su principal target.

“Miss Hamptons mantiene una filosofía de vida optimista, divertida, original y libre”, señalan desde la empresa. Una filosofía que impregna sus alpargatas y que intentan difundir tanto en España como en mercados internacionales como Italia, Portugal, Francia y Alemania, así como Australia y Estados Unidos, en los que acaba de introducirse. La brand manager de Miss Hamptons, la ilicitana Esther Latorre, explica que “hemos innovado dando un giro a la alpargata de siempre, introduciendo materiales nuevos en la planta y suela para aislar del agua y haciendo de la alpargata clásica un zapato para poder llevar todos los días”.

Los diseños son 100% originales, “dibujados en nuestros HD por artistas”, subraya la directiva, que es la única mujer al frente de una marca del grupo Hawkers. “La chica Miss es una chica de entre 18 y 35 años independiente, feminista, viajera, dinámica, divertida y con un punto de atrevida locura”, indica para definir a su público objetivo. Miss Hamptons, según su lema, es una marca “nacida en los Hamptons, creada en España y soñada en California”. La marca se creó a raíz de un viaje por California y esto se ve claramente reflejado en la imagen que proyecta. Libertad, sol, feminidad, playa y mucha diversión.

Para Hawkers, el comercio electrónico está en su propia definición, pero cada vez pisa más el mundo real. Así, las alpargatas de Miss Hamptons se venden casi exclusivamente a través de su propia web, aunque vendemos también a tiendas locales que seleccionamos minuciosamente, ya que creemos clave que compartan nuestra misma filosofía. Miss Hamptons vende unos 8.000 pares de alpargatas al año, “aunque no es nuestro principal producto, ya que es estacional. Con las gafas de sol cubrimos todo el año”.

¿Qué une las alpargatas con las gafas de sol, que es su otro producto principal? “No es sobre el producto, es sobre la marca. Y la razón por la que vendemos ambos productos es simple: empezamos con alpargatas porque somos de Elche, ciudad del calzado, y creamos una colección de gafas de sol porque Hawkers nació como marca de gafas y pertenecemos al mismo grupo”.

En cuanto a los planes de futuro, “de momento, continuaremos con los dos productos que nos caracterizan, aunque no descartamos introducir otros en un futuro”, avanza Latorre. “Sobre todo, nos centramos en seguir con la ‘marca Miss’, fieles a nuestro estilo y llegando a ser conocidos en todo el mundo”.

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Slowwalk y Agatha Ruiz de la Prada se unen para crear una colección de calzado vegano

La marca de calzado eco-sostenible Slowwalk y la reconocida diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, suman fuerzas para crear una colección única para la próxima temporada Primavera-Verano 19.

Esta fusión creativa de sinergias y valores dará lugar a una carismática colección, libre, alegre y colorista, compuesta por una quincena de neoalpargatas confeccionadas en algodón, tejido jacquard…etc.

Al igual que todos los modelos veganos de Slowwalk, este calzado contará con el certificado de protección animal “Vegan Approved” de PETA y “Animal Free”, que asegura su fabricación completamente libre de cualquier componente animal, siendo un calzado 100% Animal Friendly.

Las primeras creaciones han sido presentados en el desfile de Agatha Ruiz de la Prada celebrado en la última edición de Gran Canaria Moda Cálida, causando gran sensación por sus singulares e imaginativos diseños, donde se combinan refrescantes colores, fantasiosas texturas y divertidos estampados insignia inconfundible de la diseñadora madrileña.

Esta colección de calzado vegano 100×100 “made in spain” será fabricada por Slowwalk en Elche y estará a la venta a partir de 2019 en zapaterías, así como en las tiendas oficiales de Agatha Ruiz de la Prada y a través de las tiendas online de ambas firmas.

Roadmap Transformación Digital

Clavei organiza el próximo jueves 5 de julio, a partir de las 9:15 h., en la Delegación de la Cámara de Comercio de Elche (C/ Germán Bernacer, 65) una jornada denominada “Roadmap Transformación Digital”.

El objetivo de esta jornada es dar a conocer los pasos a seguir para la digitalización de las empresas.

Para más información e inscripción haga click aquí.

II Jornada Energías Renovables "Autoconsumo, movilidad eléctrica y grandes instalaciones fotovoltaicas"

El Máster en Energía Solar y Renovables de la Universidad Miguel Hernández organiza el próximo martes 26 de junio a partir de las 09:00h. en el aula 1.2 del Edificio Arenales (Campus de Elche) la II jornada de energías renovables “Autoconsumo, movilidad eléctrica y grandes instalaciones fotovoltaicas”.

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Jornada seminario "Falsificación en calzado y moda"

AEC organiza el próximo día 4 de julio, a partir de la 9 horas (2h.) en sus instalaciones, ubicadas en la C/ Severo Ochoa, 42, una jornada seminario denominada “Falsificación en calzado y moda”.

Los objetivos de la jornada es formar a los empresarios y profesionales del sector del calzado y de la industria de la moda, en la importancia de la protección de diseños, marcas y patentes, es decir, de los activos inmateriales, que cada vez más , aportan mayor valor a los negocios y las compañías. Se abordaran temas relacionadas con la importancia del control sobre la Propiedad Intelectual, actuaciones ante la usurpación del diseño y/o la imagen de marca y como defenderse ante la competencia desleal, denuncias, etc.

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Grupo Soledad, galardón a la trayectoria empresarial en la III Edición Premios Ejecutivos Comunidad Valenciana

La Revista Ejecutivos, en colaboración con el Círculo de Economía de la Provincia de Alicante, celebró el pasado 14 de junio, en los jardines del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) la gala de entrega de los premios Ejecutivos Comunidad Valenciana que reconoció la labor de aquellos directivos y firmas de la Comunidad Valenciana que han destacado durante el ejercicio de 2017 en distintos ámbitos.

Durante el acto, presidido por César Sánchez, presidente de la Diputación Provincial de Alicante, se destacó la labor empresarial de Grupo Soledad, y como mediante su espíritu emprendedor cierra el círculo del neumático en torno a sus usuarios, clientes, socios y proveedores, de manera comprometida con la sociedad y apostando continuamente por la calidad. De esta forma, sus más de treinta años de trayectoria son reconocidos por la Revista Ejecutivos con el premio a la Trayectoria Empresarial en la III edición de los Premios ejecutivos Comunidad Valenciana.

El prestigioso premio fue recogido por el Director General de Grupo Soledad, Juan Ramón Pérez, quien destacó el galardón como “un estímulo para seguir adelante con nuestra manera particular de entender nuestro sector, el del neumático; con nuestra forma propia de relacionarnos con los clientes, apoyando, invirtiendo y animándolos más allá de la relación comercial; y sobre todo, en la búsqueda de nuevas ideas, productos, conceptos que persigan obligatoriamente un fin simple: que nuestro futuro próximo sea más sostenible”.

Asimismo, Pérez también destacó en el acto que la labor desarrollada por Grupo Soledad se fundamenta en un equipo humano “involucrado e ilusionado en un objetivo común: construir un gran grupo al servicio del cliente, innovador, productivo y altamente sostenible con el medioambiente”.

Sobre Grupo Soledad

Fundada en 1984 Grupo Soledad, es una compañía multinacional con sede en Elche compuesta por un importante conjunto de empresas dedicadas a la industria del neumático, consolidadas como líderes en el sector, a través de una estrategia de integración, diversificación y especialización en todos y cada uno de los procesos vinculados a la vida del neumático: Producción, Distribución, Comercialización, y Reciclaje, cerrando así el llamado “círculo del neumático”. Esta “circularidad” es un aspecto clave en Grupo Soledad, ya que describe la gestión completa de su actividad, desde el nacimiento del neumático, hasta el tratamiento del caucho para su reutilización en sectores tan diversos como el calzado, la construcción o la seguridad vial.

La ilicitana Greene construye una planta de gasificación para la isla griega de Creta

La empresa ilicitana ‘Greene Waste To Energy‘ trasladará a Grecia una planta de gasificación que construye en el polígono Elche Parque Empresarial para convertir en energía los lodos que se generan en la depuradora de la ciudad de Rethymno, en Creta. Según fuentes de la empresa, el objetivo de este proyecto financiado por la Unión Europea y con un presupuesto de 2 millones de euros es aprovechar los lodos procedentes de la depuradora de la ciudad cretense y convertirlos en energía, de modo que se reduzca en un 80% los residuos no utilizados hasta ahora y se limite la contaminación que generan.

El gas obtenido se transformará en electricidad y calor mediante un proceso de cogeneración y permitirá importantes ahorros energéticos en la depuradora, ya que con él se producirá energía eléctrica suficiente para autoabastecer la operación y el mantenimiento de esta planta de tratamiento de aguas residuales. Asimismo, se dará salida a un residuo (lodos) que en la actualidad no tiene un destino inmediato, más allá de la deposición en vertederos. Este proceso de gasificación de lodos es neutro en cuanto a huella de carbono, según han informado fuentes de la empresa en un comunicado.

Este proyecto fue elegido en 2016 por la Unión Europea para ser financiado parcialmente en el marco del Programa LIFE, una iniciativa dirigida al ámbito medioambiental que pretende contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020. Los técnicos de las empresas que forman el consorcio del Programa Life Biosolids2Energy han dado el visto bueno para comenzar las tareas de ensamblaje de la planta, así como las primeras pruebas de funcionamiento que se desarrollarán en las instalaciones de Greene ubicadas en el parque empresarial de Elche.

Durante varios meses, se han recibido las distintas piezas que componen la planta y actualmente los técnicos se encuentran en la fase de montaje para comenzar las pruebas de funcionamiento. Está previsto que la planta se traslade a la ciudad de Rethymno a principios de 2019. En los últimos días, miembros de la Universidad de Creta (TUC), el Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente de Murcia (Cetenma), la empresa municipal de abastecimiento de agua y alcantarillado de la ciudad de Rethymno (Creta) y la compañía británica Enginnov Construction han visitado Elche para abordar las últimas cuestiones antes de iniciar las pruebas.

El responsable del proyecto en Greene, Enrique Aráez, ha explicado que los planes del Consorcio Life son terminar el ensamblaje de las piezas de la planta durante este mes de junio, para proceder a las primeras pruebas en vacío “sin residuos” durante julio. A partir de agosto, “realizaremos pruebas con lodos desecados para comprobar el comportamiento de la instalación”. Según Aráez, “uno de los problemas más acuciantes en materia de gestión de residuos los genera los lodos de las estaciones depuradoras de agua”. En España se generan 1,2 millones de toneladas al año “y gran parte de ellas termina en los vertederos porque la composición de esta materia no lo hace apta en todos los casos a su destino como fertilizante para el sector agrícola”.

Greene es una empresa que nace en 2011 de la iniciativa de cuatro emprendedores de Elche, químicos, y que en la actualidad cuenta con 20 empleados y el respaldo de un inversor privado de la Comunitat Valenciana.

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PLD Space une fuerzas con Telespazio Vega para lanzar cargas de pago a bordo del Arion 1

La compañía aeroespacial ilicitana, PLD Space, sigue con su racha de buenas noticias, sumando cada vez a más aliados para un proyecto pionero en el país y en Europa. Tras cerrar la fase de financiación de 17 millones la semana pasada, con una nueva inversión de 9, ahora la empresa ubicada en el Parque Empresarial ha llegado a un acuerdo con la compañía alemana Telespazio Vega para lanzar cargas de pago a bordo del Arion 1, cohete que está previsto que haga su primer vuelo suborbital en 2019.

Con este acuerdo, sendas empresas pretenden cambiar la manera de acceder en Europa a vuelos suborbitales a nivel científico y comercial. Como indican desde PLD, la nueva industria espacial que bien representa, busca una alta frecuencia de lanzamientos, flexibilidad en el servicio y bajo coste como ejes fundamentales de esta industria espacial privada que ambos proyectos suponen. Quieren ser pioneras a la hora de proveer el primer servicio privado de lanzamientos suborbitales europeos a partir del año que viene, teniendo la primera prueba a finales de 2019.

Acceso al espacio de forma privada, un hito en Europa

Y es que este tipo de vuelos suborbitales, que ofrecen condiciones de microgravedad para experimentaciones científicas y validación tecnológica han sido costosos, burocráticos y limitados en todo el continente, salvo programas institucionales de largo recorrido. Esa brecha es la que quieren aprovechar la compañía ilicitana y la alemana, colaborando para cambiar el paradigma y que se pueda acceder a nivel europeo a vuelos suborbitales de una forma diferente, adhiriendo que esto supondría beneficios al sector científico, comercial, así como un impulso a la competitividad e I+D europeas.

Mientras que PLD Space pretende lanzar el cohete suborbital Arion 1 con cargas de pago para proveer a diferentes empresas de acceso científico y comercial al espacio suborbital desde Europa, Telespazio Vega lleva más de diez años analizando y promoviendo este mercado emergente. Ha sido pionera en interconectar a la comunidad europea con las primeras oportunidades comerciales suborbitales a nivel mundial. Además, también tienen experiencia gestionando cargas de pago y siendo mediadores entre clientes y proveedores de estos lanzamientos. Su último hito fue el lanzamiento de dos cargas de pago de universidades alemanas en Estados Unidos, a bordo del cohete STIG-B de la compañía Armadillo Aerospace.

Esta alianza entre las dos empresas supone un hito sin precedentes a nivel europeo para el acceso al espacio de forma privada. Asimismo, en la web de PLD Space ya se puede ver el precio para esas cargas de pago —que no superan los 100 kg—: 550.000 euros un compartimento solo y 900.000 uno doble.

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PLD Space llega a un acuerdo para lanzar cargas de pago a bordo de su cohete Arion 1

Nuevo paso de PLD Space en su carrera espacial. La empresa ilicitana ha alcanzado un acuerdo de entendimiento con la firma alemana Telespazio VEGA para el lanzamiento al espacio de cargas de pago a bordo de su cohete suborbital, bautizado como Arion 1. Entre otros propósitos, con este acuerdo se busca fomentar la alta frecuencia de lanzamientos, la flexibilidad en el servicio y el bajo coste. Ambas compañías pretenden ser pioneras en proveer el primer servicio privado de lanzamientos suborbitales a partir del próximo año, con un vuelo inicial de demostración que está previsto que se realice a finales de 2019.

«Históricamente, el acceso a vuelos suborbitales que ofrezcan condiciones de microgravedad para la experimentación científica y validación tecnológica ha sido, en el continente europeo, algo muy limitado, costoso y altamente burocrático», aseguran desde PLD Space. «Hoy en día se puede conseguir mediante programas institucionales que conllevan largos tiempos de ejecución, así como un número muy limitado de lanzamientos al año, normalmente entre una y dos oportunidades de vuelo», añaden desde la firma radicada en Elche Parque Empresarial.

PLD Space y su nuevo socio germano buscan la fórmula para cambiar el acceso en Europa a los vuelos suborbitales, lo que conseguiría grandes beneficios en sectores como el científico y el comercial, permitiendo, del mismo modo, la estimulación del I+D+i europeo. «Este acuerdo comercial con Telespazio VEGA es un hito sin precedentes en el sector suborbital en Europa y un paso adelante para proporcionar acceso al espacio de manera privada. Estamos muy orgullosos de poder contar con una compañía así por su reputación en el sector y su experiencia», subraya el CEO de PLD Space, Raúl Torres.

Fundada en 2011, la empresa ilicitana está desarrollando el cohete suborbital Arion 1 para proveer a diferentes empresas de acceso científico y comercial al espacio suborbital desde Europa. El objetivo es llevar cargas de pago de hasta 100 kilogramos más allá de la frontera del espacio y exponerlas a condiciones de microgravedad para, posteriormente, ser retornadas a tierra. La firma cuenta con el soporte de la Comisión Europea, materializado en 2 millones de euros.

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