Gioseppo incrementa un 17% sus ventas hasta 41 millones y se anota 3,5 de beneficio

Gioseppo, la última de las grandes enseñas zapateras de Elche en nacer (fue fundada por la familia Navarro Pertusa en 1990), sigue creciendo a un ritmo endiablado por encima de los vaivenes del mercado, y en 2017 superó por primera vez el umbral de los 40 millones de euros de facturación tras incrementar nada menos que un 17% sus ventas. En cuanto al beneficio, se mantuvo constante respecto al ejercicio anterior.

Así lo reflejan las cuentas anuales de la compañía para 2017 depositadas en el Registro Mercantil, que recogen un volumen de negocio de 41,63 millones de euros, un 17% másque en 2016 (35,65 millones). El informe de gestión adjunto a las cuentas detalla que el consumo de aprovisionamientos se ha incrementado un 16,3%, en consonancia con el incremento de las ventas, mientras los gastos de personal se han incrementado un 7,8% hasta 2,9 millones de euros.

Así, el resultado de explotación de Gioseppo se elevó hasta los 3,6 millones de euros, casi un 40% más que el año anterior, y el Ebitda rebasó los 4 millones de euros (un 35% más). No obstante, un peor resultado financiero rebajó estas cifras hasta los 3,54 millones de beneficio después de impuestos, muy similar al del año anterior (3,5 millones). Según la propuesta de reparto del resultado recogida en las cuentas, Gioseppo repartió 2 millones en dividendo al socio único (la sociedad patrimonial Naper Brands, de la que son socios todos los miembros de la familia) y destinó el resto a reservas.

Las ventas de la compañía crecieron en todos los mercados en los que opera, tanto en España como en Europa y el resto del mundo. Si bien es cierto que el mayor incremento de las ventas se produjo fuera del territorio europeo. De esta forma, la facturación nacional alcanzó los 24,9 millones de euros (un 9% más), mientras en la Unión Europea llegó a los 13,13 millones (un 17,5% más). En el resto del mundo, donde más crecieron las ventas, el volumen de negocio llegó a los 3,6 millones de euros, más del doble que un año antes (1,66 millones). De esta forma, las exportaciones suponen el 40,2% de los ingresos para Gioseppo, cuando un año antes eran el 36% de su negocio.

Gioseppo, ubicada en Elche Parque Empresarial, fue fundada en 1990 por José Navarro, que hasta ese momento había sido directivo de otras firmas del sector y decidió poner en marcha su propio proyecto. Actuamente emplea a unas 85 personas (la mitad, mujeres). Toda la familia está vinculada tanto al accionariado como a la gestión diaria de la firma, que lleva a cabo una fuerte apuesta por las campañas promocionales, con Elsa Pataky como imagen. Asimismo, la esposa de Navarro, Esperanza Pertusa, lleva a cabo una intensa labor social a través de la fundación que lleva su nombre.

La empresa de los Navarro Pertusa ha sido la última representante alicantina en sumarse a la aceleradora de exportaciones Cre100do, como contó este diario el pasado mes de noviembre. Un proyecto de la Fundación Innovación Bankinter, el ICEX y el Círculo de Empresarios, que tiene por objetivo ayudar a las compañías de tamaño medio a hacerse grandes para dinamizar el tejido empresarial y la economía española. Gioseppo está presente en más de 80 países, produce más de 3 millones de pares de zapatos al año y llega a más de 10.000 puntos de venta.

alicanteplaza.es

AEC Y Caja Rural Central suscriben un convenio de colaboración para financiar el I+D+I en las empresas

La Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería AEC y la Caja Rural Central han suscrito recientemente un convenio de colaboración, para apoyar a las empresas del sector de los componentes para el calzado.

Este acuerdo forma parte de la estrategia que desde AEC se lleva materializando desde hace tiempo, con el objeto de aportar mayor valor a las empresas asociadas, coincidiendo con la vinculación social y de apoyo a que la Caja está poniendo en marcha con diversos agentes sociales, empresariales e institucionales estratégicos de nuestra economía.

El director General de la entidad, D. José Victor Guillén Albarracín, y el presidente de la Patronal, D. Manuel Román, ratificaron el documento en un acto en el que también estuvieron presentes el Vicepresidente de AEC D. José Antonio Ibarra Torres, el Director General de AEC, D. Álvaro Sánchez, y respectivamente los Directores de la Caja Rural Central de la zona de Alicante y de la Oficina de Elche, D. Jorge Juan Morales Belvis, y D. José Francisco  Rodríguez Ávila.

La Caja Rural Central ha diseñado conjuntamente con la patronal una serie de productos y servicios financieros para atender las necesidades específicas de los empresarios, con lo que este convenio beneficiará directamente a todos los asociados de AEC. Además, cabe destacar que con este convenio se da continuidad a la puesta en marcha de iniciativas creativas, promocionales y de inversión que redunden en el sector de los componentes para el calzado, otorgando apoyo, patrocinio y financiación por parte de CRC a las iniciativas que desde AEC se desarrollen en materia de fomento del diseño y de la moda.

Entre otras iniciativas, se destaca la puesta en marcha de la Cuenta Impulsa Negocios, la financiación para Pymes asociadas en condiciones preferenciales destacando la Línea de Financiación AEC para favorecer la inversión en activos productivos.

Una línea exclusiva “DENOMINADA FINANCIACIÓN CAJA RURAL CENTRAL-AEC” dotada con un importe inicial de 10 Millones de euros, para apoyar y financiar en condiciones preferenciales las inversiones que realicen las empresas del sector de los componentes para el calzado asociadas a AEC en Activos productivos.

Tanto AEC como la Caja Rural Central está llevando a cabo en estos meses unas intensas campañas de apoyo empresarial que se está reflejando en la firma de numerosos acuerdos de colaboración y convenios. A través de este tipo de acuerdos, tanto la Patronal como la entidad financiera ponen de manifiesto su voluntad de proximidad e implicación social con el sector. Esto se traduce en facilitar el acceso a fuentes de financiación en condiciones preferenciales, para lo cual la entidad mantiene un amplio conjunto de productos y servicios diseñados específicamente para las necesidades de las empresas de los componentes para el calzado que representan AEC.